Con el fin de respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, informó que los debates entre las y los candidatos que buscarán gobernar alguno de los 84 municipios hidalguenses deberán realizarse de manera virtual y transmitirse en las redes sociales.
Por ello, se hicieron algunas modificaciones en el reglamento para la celebración de la elección del 18 de octubre, de modo que los debates se realicen en cada uno de los municipios, como lo establece la ley.
Franco Assad señaló que los debates entre candidatos y candidatas son fundamentales en una campaña política, “sobre todo en una situación como la que se está viviendo”, por lo que se deben priorizar las campañas por medios electrónicos, “y es por ello que se aprobó este reglamento”, expuso.
Aseguró que este documento incluye el aspecto de interculturalidad, para que las y los candidatos indígenas tengan las herramientas para dar a conocer sus propuestas en su lengua originaria. Trabajarán de la mano con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), con el fin de que las y los traductores que participen cuenten con la certificación en Náhuatl, Otomí o Tepehua.
Finalmente, el consejero señaló que la fecha tentativa para la realización de estos debates será del 17 de septiembre al 10 de octubre, lapso en el que se espera estar transmitiendo cinco debates por día, aunque será hasta que las y los candidatos que participen en la contienda electoral acepten la invitación cuando se calendarice su participación.