Dice San Agustín: “Guarda el orden y el orden te guardará a ti“, entendido como el saber qué hacer y cómo hacerlo, y la decisión formal de mantenerlo para lograr el fin que se quiere alcanzar, lo que da certeza en el camino y tranquilidad.
En el caso de la pandemia en México, cada día crece el desconcierto por la falta de orden, ya que no se tiene la certeza de qué hacer y cómo hacerlo. Hace unas horas se dio un hecho preocupante, pues el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la política nacional contra el covid-19, no informó los colores del semáforo que marcará el rumbo del país durante esta semana porque dijo que había huecos, que todos los estados tienen rezago de diagnóstico, es deficiente la información, no se produce a tiempo y peor aún, se distorsiona y por ello no se puede tener un monitoreo apropiado. O sea que los semáforos se descompusieron por culpa de los estados, lo que lleva al país a caminar a ciegas hasta nuevo aviso.
Estas afirmaciones crean desconcierto y duda entre la ciudadanía, y no son acusaciones menores pues dejan libre de toda culpa a la Federación y si hay fallas, es en los estados. No es, desde luego, una buena señal de orden y refleja, por lo menos, dudas, y en plano más amplio, hasta discordancias entre la Federación y los estados.
La Federación ha centralizado las decisiones y medidas, como debe ser, y con todas sus consecuencias, pero en los últimos días parece tener la decisión de darle a los estados mayores responsabilidades, porque la pandemia crece y así lo dicen los datos, aunque se insista en que la curva está aplanada. Lo que no cuadra son hechos como el que mencionamos aquí, porque no habla de coordinación ni entendimiento, sino todo lo contrario.
En Hidalgo no se ven problemas en su relación con el gobierno federal, por el contrario, los signos son de excelente comunicación y solidaridad, porque aquí se han implementado medidas que son modelo a nivel nacional. Hace falta más orden en el concepto de acuerdos y acciones conjuntas de responsabilidad, esto daría tranquilidad a la población en un momento en que urge tener caminos de esperanza.
UAEH, CON LAS PATAS… La plataforma para presentar examen de práctica a licenciatura y bachillerato que solicitaron con ficha pagada miles de estudiantes resultó un fiasco, pues para muchísimos simplemente no funcionó. La cuarta mejor universidad de México no fue capaz de garantizar esta opción con profesionalismo. Pese a que los estudiantes contaban con ficha, contraseña y clave de usuario, se encontraron con la sorpresa de que la plataforma les marcaba errores y miles se perdieron el examen de prueba de práctica. Dejen de pensar en los 151 millones de dólares y pónganse a trabajar para garantizar los derechos de los estudiantes.
MARGARITA MICHELENA… La gran escritora hidalguense nacida en Pachuca en 1917 y fallecida en la Ciudad de México en 1998, le da nombre a la librería en línea que puso en funcionamiento Olaf Hernández, secretario de Cultura, como apoyo a los escritores de Hidalgo. Por cierto, cuando era alcalde Juan Manuel Sepúlveda se le puso su nombre a una calle, la que pasa frente a Sams; se robaron la placa y al parecer nadie se enteró ni la repusieron.
LA INTERCULTURAL… La Universidad Intercultural instalada en Tenango de Doria demuestra que cuando se quiere, se puede, y creó material interactivo en tres lenguas originarias de Hidalgo para apoyar a la población indígena en la lucha contra el virus. Aplausos.
SEGURO DEL DESEMPLEO… De 2,713 personas de 64 municipios que entregaron documentación para obtener el Seguro de Desempleo, 1,193 ya cuentan con él, acción que forma parte del Operativo Escudo, ampliamente reconocido en el país. El programa sigue vigente.
DÍA DEL MINERO… El pasado 11 de julio se conmemoró el Día del Minero. Ya no es como antes, porque la minería dejó de ser lo que era, pues la empresa Real del Monte tendrá unos 800 trabajadores, muy lejos de los miles que tuvo en sus mejores épocas. Sin embargo, la minería es raíz de Hidalgo y siempre será parte de nuestra historia.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del sábado 11 de julio:
EN HIDALGO: 782 fallecidos (9 más) y 4,731 contagiados (55 más).
EN TODO EL PAÍS: 34,739 fallecidos (539 más) y 295,268 contagiados (6,094 más).