El caso de la UAEH, y más concretamente del Grupo Universidad que lidera Gerardo Sosa, se complica cada vez más porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aprieta con más fuerzas las tuercas del asunto y pone en jaque no a la casa de estudios ni a sus estudiantes, sino a este grupo que por más de 30 años ha sido amo y señor de la universidad, con acciones que parecen rebasar los terrenos que le competen para entrar abiertamente en la lucha por el poder y con un manejo sospechoso de enormes cantidades de dinero, que si bien tienen la máscara de ser recursos universitarios, para las autoridades de Hacienda son posiblemente, recursos obtenidos de manera ilegal.
El hecho es delicado hasta el grado de que el presidente del Patronato le ha pedido al gobernador Omar Fayad que intervenga para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora que viene a Hidalgo, lo reciba a él y al rector Adolfo Pontigo para que puedan explicar “brevemente” cómo están las cosas.
Difícil de creer esta petición de Sosa, que ha mantenido una actitud de confrontación y descalificación contra Fayad a través de alfiles como sus diputados, que aún antes de tomar posesión del cargo ya exigían juicio político y desaparición de poderes, porque se sentían agraviados por las decisiones que la Legislatura anterior y la denuncia de que habían sido agredidos afuera del Congreso, donde se habían dado cita para impedir la sesión.
Hasta donde se sabe, el grupo violento fue el de sus aliados, del ahora entambado Cipriano Charrez, que provocó un enfrentamiento, como es su estilo. Eso bastó para que, aun antes de que tomaran posesión como diputados, se convirtieran en enemigos del gobernador, al que estorbaron en todo lo que se les ordenaba, y cuestionaran lo mismo en marchas para exigir juicio político y con la amenaza del elegante Pontigo de que marcharían los universitarios, aunque a la hora buena se echó para atrás, aunque esto no impidió que participaran el ahora congelado Humberto Veras Godoy y Damián Sosa, como para dejar la firma del evento.
Ya en el Congreso vaya espectáculo que dieron las garzas, sobre todo cuando tuvo el mando el desquiciado de Tula, que permitió abusos con el dinero de Hidalgo y tuvo una actuación desastrosa con varias metidas de pata, como la intención de disponer de más de 700 millones de pesos para apoyar a sus municipios y una reforma electoral hecha con ineptitud total y reprobada por la SCJN. Fue tal la soberbia de este sujeto que no aceptaba dialogar con secretarios del Gobierno y exigía verse con sus pares.
Los diputados garzas encabezaron acciones de confrontación y claro ataque al gobernador Fayad y privilegiaron todo el apoyo a su patrón. Y todo porque el mandatario no se apegó a lo que quería Sosa, o a sus planes de poder, como pudo ser en otros tiempos. Pero la vida da muchas vueltas y ahora recurre a Fayad para encontrar una salida a su problema.
No sabemos si se logre esta reunión, pero es evidente que no son tiempos buenos para Sosa y tampoco para sus fieles, que pasaron lista de “¡s’órdenes, jefe!” en la entrevista que se le hizo en Radio Universidad, y donde algunos dijeron sólo esperar la señal para partírsela, como en los mejores tiempos de la FEUH.
Pero seguramente más de uno debe estar preocupado, porque si cae Sosa, no cae solo, ya que el derrumbe sería de todos los pisos del edificio. Haga usted la cuenta de todos los que viven, y bien, bajo las alas protectoras de la gran garza. Hasta ellos quedarían desplumados.
Sopla un viento de tempestad y parece que la garza no vuela más.
JOSÉ LUIS ROMO… El secretario Ejecutivo de Política Pública del Gobierno dijo que se analiza el estado de la pandemia en Hidalgo y que será el gobernador quien informe a la población sobre la situación, así como de posibles decisiones para combatir al virus. Y tiene razón en subrayar uno de los aciertos en el manejo del covid-19, con una sola voz, la del gobernador, para informarle a la población, porque esto da seguridad ante tantas cosas que dicen en las redes sociales los epidemiólogos del celular, que opinan de todo y generalmente sin mucha base.
IMSS… Cinco trabajadores dieron positivo al virus y ya son tratados. Se informa que no están graves y que se fortalecen las medidas sanitarias.
¡AY, JORGE MAYORGA!… Este diputado dice que el caso de la UAEH es político y una persecución contra el Grupo Universidad, no de justicia. Impetuoso el legislador, que junto con el que quiere ser alcalde de Tula pide que esto se aclare y considera que AMLO haría bien en recibir a Sosa, y que si hace falta volverán a invitar a Sosa al Congreso para que explique otra vez la situación. Lo malo es que ya perdieron el control del Congreso y sería una reunión del jefe garza con sus garcitas. Ya dejen de chotear al Poder Legislativo.
NERVIOS… pero muchos nervios por el posible anuncio en breve de que se reanuda el proceso electoral. Sobre todo para los que apostaron todas sus canicas a favor de la garza. Ahora no ven claro y sufren.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del martes 16 junio:
EN HIDALGO: 481 fallecidos (9 más) y 2 mil 860 contagiados (70 más).
EN TODO EL PAÍS: 18 mil 310 fallecidos (730 más) y 154 mil 863 contagiados (4 mil 599 más).