Lo que se ha dicho es que el covid-19 no va a desaparecer y que llegó para quedarse. Seguramente con el tiempo se podrá prevenir este mal con una vacuna que en este momento es motivo de grandes esfuerzos de universidades y empresas farmacéuticas; aunque se tengan propuestas, incluso ya en pruebas y con anuncios de que los países poderosos se las apropiarán para bien de sus ciudadanos, los pueblos pobres como el nuestro tienen que seguir confiando en las medidas de confinamiento y sana distancia, así como el cuestionado uso de cubrebocas por Hugo López-Gatell como caminos para frenar los contagios.
Sin embargo, conforme haya signos de disminución de infectados y de fallecimientos, la vida tiene que seguir en todos los órdenes: laboral, educativo y, en líneas generales, el escenario al que estamos acostumbrados y que llamamos “vida normal”. Pero no será igual, habrá muchos cambios si se actúa de manera responsable.
El día de hoy se llevará a cabo una importante reunión en el gobierno estatal para ejercer la responsabilidad que el gobierno federal les confirió a los mandatarios para decidir, de acuerdo al semáforo local de la pandemia, lo mejor y más responsable para la población.
Se dice que renglones como el laboral, que tiene que ver con la apertura de negocios y de salud, que implica las medidas de confinamiento y vialidad, incluido el “Hoy no Circula“, serán analizados con lupa en dos vertientes principales: el resguardo de la salud como prioridad y el no menos importante: la economía.
Puede ser que se autorice la apertura de negocios, pero con medidas extremas de salud. Y en este sentido, el uso cubrebocas y mantener la sana distancia son acciones que con toda seguridad no desaparecerán y que pueden permitir en su cumplimiento que haya cambios en el “Hoy no Circula”, pero de que se iniciará una nueva vida, ni dudarlo.
Lavarse las manos frecuentemente, usar cubrebocas, evitar la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiacas y la llevar una buena alimentación son tareas que nos deja la pandemia, porque deficiencias en estos temas provocaron muchos fallecimientos.
En cuanto a las responsabilidades de la salud pública, es innegable que habrá cambios y fortalecimiento de las medidas que con la pandemia quedan como grandes aciertos. Entre ellos la telemedicina, que desde 2019 tiene presencia en Hidalgo con la posibilidad de atender 30 especialidades, sobre todo en la Huasteca y Sierra Otomí, y que en estos momentos ha sido de enorme apoyo a la población con las videoconsultas y más tarde la incorporación de tabletas electrónicas para romper la incomunicación entre pacientes covid-19 y sus familias, estrategia que fue replicada en instituciones nacionales de salud y en otros estados de la República.
Hay otro aspecto que no debería ser nuevo, pero parece que lo es: la valoración de la vida como oportunidad de servir y de apreciar lo que vale la familia y aceptar, aunque a algunos les cueste, que el gobernador y su equipo han hecho un formidable trabajo que la población acepta por sus frutos.
La incorporación de la ciencia y tecnología en Hidalgo se debe valorar en todo lo que significa, no sólo en este caso, sino en otros campos como la educación, la lucha para contar con un sincrotrón, la adquisición de tecnología de última generación en los Hospitales Covid y la participación en los esfuerzos mundiales para encontrar cura a esta enfermedad, así como la alianza con la Asociación Internacional de Terapia Celular de Japón para el Nuevo Coronavirus, que propone la aplicación de células madre mesenquipales para renovar tejidos lesionados. Todas estas acciones hablan de la búsqueda en todo el mundo de respuestas a este virus en beneficio de los hidalguenses.
Por todo esto, cuando se abra la puerta de las casas para reanudar la vida, empezaremos a vivir una nueva realidad. Y no, la vida ya no será igual, será un nuevo mundo.
NO SE VALE… Los presidentes de 12 asociaciones de médicos mexicanos le hicieron llegar a AMLO una queja y una denuncia, pues nuestro país contrató a 585 médicos y enfermeras cubanos con salarios, dicen, más altos que los asignados a especialistas nacionales y se gastaron en su contratación más de 6 millones de dólares para que en la práctica resulten una nulidad, pues sólo hacen toma de temperatura y labores de oficina, ya que no saben hacer el trabajo de especialistas porque no lo son, aparte de recibir un trato como si fueran la séptima maravilla. Queja fuerte, porque nuestros médicos han sacrificado hasta la vida en su trabajo.
BOLETAS POR INTERNET… La SEPH dará a conocer las calificaciones de los estudiantes del ciclo 2019-2020 a través de internet. Es necesario contar con la CURP del alumno y entrar al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
TULA… Desde el 21 de marzo está cerrada la Zona Arqueológica de Tula y no parece haber fecha para que vuelva a abrir. Mientras tanto, los operadores turísticos se capacitan. Esta zona es importante, pues en los primeros meses del año recibió a cerca de 50 mil visitantes.
ADIÓS, GANSITO… Si a usted le gusta el futbol y más si le va a la Universidad, seguramente se acordará del “Gansito Padilla“, un extremo izquierdo de leyenda y dueño de una bicicleta que dejaba viendo visiones a los defensas. Murió el sábado víctima de covid-19 y si alguien lo sintió fue Enrique Borja, que escribió: “Adiós, hermano, nos volveremos a ver”. “El Gansito” burló a todos, menos a la muerte. Descanse en paz.
CIFRAS DE LA PANDEMIA:
Hasta la noche del domingo 14 de junio:
EN HIDALGO: 464 fallecidos (8 más) y 2 mil 739 contagiados (64 más).
EN TODO EL PAÍS: 17 mil 141 fallecidos (269 más) y 146 mil 837 contagiados (4 mil 147 más).