Los 30 días de junio serán históricos para nuestro estado y puede ser el mes del orgullo o de la vergüenza y el dolor, de acuerdo a lo responsables que seamos ante la pandemia de coronavirus, que será terrible. Serán 30 días en que daremos la lucha más importante de nuestra existencia, la apuesta es ganar para vivir o perder para morir.
Junio de 2020 será un espacio de tiempo en que como nunca en la historia de nuestro estado estarán en juego la vida y la muerte por la pandemia. Del primero al 15 de este mes se espera el mayor número de contagios y de fallecimientos. De no controlarse la propagación del virus, el sistema de salud colapsará y no podrá atender a todos los enfermos.
Por fortuna, tenemos en las manos las armas para frenar los contagios y los fallecimientos con medidas como el Hoy no Circula, la Sana Distancia, el Quédate en Casa, y claro, el lavado de manos, uso de gel antibacterial y de cubrebocas.
Y aunque son 30 días en que no hay razones para no ser responsables, ya verá usted cómo los grillos de siempre brincarán al escenario para hacer su circo, mantener vigente su rencor en contra del gobernador y manifestar su ambición de poder, aunque estén en una situación peligrosa ante el gobierno federal e internacional.
Si fueron capaces de contratar o aliarse con un desprestigiado político especialista en escándalos para golpear el programa vehicular, se puede esperar todo de ellos, pero menos que hagan algo bueno por los ciudadanos en este momento de crisis.
Cuando todos deben estar unidos, a muchos les gana la ambición del poder y la revancha. Pero quien decide es usted y sólo de usted depende que se gane la batalla de junio. Lo demás es grilla barata de ambiciosos.
DINERO… DINERO… Quienes empiezan mal el mes de junio son las garzas, pues el Poder Judicial de la Federación consideró fundada la revisión y modificación que pidió SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la suspensión del congelamiento de cuentas de la UAEH por 151 millones de dólares. Y de este modo se vuelven a congelar las cuentas millonarias, ahora, dicen, con especial atención en el papel que juega Gerardo Sosa Castelán en el manejo del dinero, se supone de la casa de estudios, pero ahora más bien y al parecer con un dueño. Será el virus o vaya usted a saber, pero como que las garzas dan palos de ciego en esta mega bronca que traen por la millonada que se investiga. Eso de pedir la cabeza del mero mero de la UIF como que fue una metida de pata después de lo que decidió el organismo federal, que le dio la razón a Santiago NIETO. La batalla seguirá.
CAOS EN IXMIQUILPAN… Este municipio, que ha sido gobernado por los hermanitos Chárrez en dos periodos seguidos, por el hoy preso CIPRIANO y ahora por PASCUAL, tiene muestras de irresponsabilidad continuas, la más reciente que los bares decidieron abrir por sus pistolas y con abusos en precios. El alcalde ni sus luces, pero eso sí, impulsa con todo a su hermanito Vicente para que todos los brothers sean autoridad. Vaya cinismo de estos señores, y en plena pandemia.
FIN DE LA SANA DISTANCIA… Eso de ponerle fecha de inicio a la nueva normalidad y decir que será este lunes no parece buena idea, pues mucha gente de Pachuca, pensando en eso, se adelantó y anduvo por la calle como si nada, sin medidas de protección. Y eso que el gobernador Omar Fayad una y otra vez ha dicho que en Hidalgo no hay nueva normalidad y que a lo mejor la habrá para julio. Pero hágalos entender.
TULANCINGO… Hicieron correr la versión de que este lunes todos debían ir a trabajar de manera presencial en el ayuntamiento. La autoridad municipal desmintió esta información, pues estamos iniciando el mes más peligroso.
CIFRAS DE LA PANDEMIA
Hasta la noche del 31 de mayo:
HIDALGO: 304 fallecidos (5 más) y mil 710 contagiados (40 más).
EN TODO EL PAÍS: 9 mil 779 fallecidos (151 más) y 90 mil 664 contagiados (3 mil 152 más).