16 de mayo: ven la procesión y no se hincan

El refrán popular “Ven la procesión y no se hincan” se refiere a las personas que saben que hay un problema serio pero hacen que no lo ven y no ponen de su parte para resolverlo, y en ocasiones hasta aprovechan la situación para protagonismos absurdos y estorbar oponiéndose a todo, cuando lo verdaderamente urgente es la solidaridad.

Este refrán viene, como dice el gran guía, “como anillo al dedo” para retratar casos que en plena pandemia se dan en Hidalgo. 

Los llamados del gobernador han sido muy claros y contundentes, no dejan lugar a dudas ni dan pie para que alguien diga que no entendió, que no se le dijo, o que no estaba enterado. La disyuntiva planteada por Omar Fayad es fuerte: vida o muerte, según se atiendan, o no, las recomendaciones.

Incluso el secretario José Luis Romo hizo una reflexión que vale la pena tomar en cuenta: todo el esfuerzo que se ha hecho para enfrentar el virus, con reconversión de hospitales, compra de medicamentos, contratación y capacitación de personal médico, se puede ir a la basura si no hay colaboración de los ciudadanos de a pie. 

Porque, aunque usted no lo crea, todavía hay personas que no creen que exista este virus y se inventan explicaciones absurdas, y desde luego no atienden lo del #QuédateEnCasa ni la sana distancia y con toda la familia andan en las calles, parques o plazas comerciales.

Son muchos los que se enojan y gritan que deben trabajar para vivir, y que por eso andan en la calle, con todo el peligro que esto significa para ellos mismos y para el resto de la gente. Pero también están presentes los grillos, a los que nada les parece, porque si ellos estuvieran al frente (como ha sido su sueño de siempre) otro gallo cantaría y por eso mejor se dedican a estorbar en todo, sin mover un dedo para ayudar.

Todavía inducen y patrocinan a supuestos inconformes que se amparan contra las medidas como el “Hoy No Circula“, porque dicen que viola sus derechos humanos. Su sueño es que mueran miles de hidalguenses para iniciar, a la voz de ya, campañas en contra del gobernador. Por sus acciones queda claro que la vida y salud de los ciudadanos no les importan y aprovechan la pandemia para criticar, condenar y buscar con lupa lo que consideren un error.

No hay que olvidar tampoco a los vivillos, supuestos líderes que ven en este momento la oportunidad de ganar un poco de poder, abanderando urgencias de los pobres para exigir apoyos que, de conseguirlos, engrosarían su bolsa y su clientela.

Pero lo que más llama la atención es la actitud de muchas familias que no quieren ver la gravedad de la pandemia y se exponen al contagio. Ven la procesión pero hacen como que no la ven y en el pecado pueden llevar la penitencia. Entonces se darán cuenta de lo terrible del virus, y para muchos será demasiado tarde.

LIDERCILLO… En Tornacuxtla, comunidad de San Agustín Tlaxiaca, el retén policiaco detuvo a un fulano que no atendió el “Hoy No Circula” y puso como excusa “que no lo sabía“. Este personaje encontró apoyo en un lidercillo de nombre Salvador Osorio, quien acusó a los policías de “abuso de autoridad”, además de asegurar que el operativo sólo era para sacar dinero y que no servía porque el transporte público era el que provocaba los contagios. Son estos lidercillos los que, con sus desplantes y acciones, pueden echar a la basura todos los esfuerzos contra la pandemia. Y cuando haya enfermos no moverán un dedo o culparán al gobierno.

COORDINACIÓN CON ALCALDES… Los alcaldes de Tula, GADOTH TAPIA; de Mineral de la Reforma, RAÚL CAMACHO y de Tepeapulco, ALFONSO DELGADILLO, coincidieron en que para enfrentar al virus se tiene una excelente coordinación con el gobierno del estado, que plantea las líneas generales de acción y realiza continuas reuniones, ahora virtuales, con el gobernador y funcionarios.

NO HABRÁ REGRESO A CLASES… El gobernador Omar Fayad informó que no habrá regreso a clases ni en mayo ni en junio, porque son esos días en los que estará pegando más fuerte el virus en Hidalgo. La decisión es consecuente con nuestra realidad, sería muy peligroso abrir las escuelas en estas circunstancias. Seguramente los padres de familia aceptarán esta decisión con la que se privilegia la salud y vida de sus hijos.

TERESA FLORES NOCHEBUENA… La alcaldesa de Atlapexco cerró todas las entradas al municipio para evitar que haya contagiados.

REPARTOS A DOMICILIO… Lectores de EFFETÁ nos hacen llegar su inconformidad, pues dicen que todo el esfuerzo para quedarse en casa y mantener la sana distancia se echa a perder en muchos casos por la entrega de comida a domicilio, pues los repartidores son descuidados e irresponsables, ya que no usan correctamente el cubrebocas y tampoco usan guantes para manejar el dinero. Principalmente se quejan de repartidores de pizzas y de comida japonesa.

RAP… Hasta con música rap el gobierno del estado motiva a la población para cerrarle el paso al virus. Escúchelo, vale la pena. Mucho tuvo que ver el grupo Paté de Fuá, el propio gobernador y el equipo de Planeación y Prospectiva. Se llama “Covid-Hidalgo“, y ya está en las redes sociales.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 15 de mayo:

EN HIDALGO: 141 fallecidos (16 más) y 748 contagiados (68 más).

EN TODO EL PAÍS: 4 mil 767 fallecidos (290 más) y 45 mil 032 contagiados (2 mil 437 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,