Aunque hasta el día de hoy no ha sido detectado caso alguno del virus Covid-19 en el estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad aseguró que existe un plan técnico de respuesta, con acciones bien delineadas para enfrentar una posible contingencia por la enfermedad.
En conferencia de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, en compañía del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, y el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo, detalló que el plan de acción está estructurado de acuerdo con estrategias internacionales.
HOSPITAL INFLABLE, VIABLE EN CASO DE EMERGENCIA
Al abundar sobre las tareas de prevención que se han llevado a cabo desde la aparición de la enfermedad, Omar Fayad aseguró que, de ser necesario, en tres días sería posible habilitar un hospital inflable de 1,800 metros cuadrados de superficie, nueve módulos, 40 camas reconversión y 10 camas de terapia intensivadonde se ofrecerían entre 60 y hasta 80 consultas diarias. Además, dijo, de la sinergia con los hospitales General de Pachuca, Obstétrico, antiguo de Tulancingo, Materno Infantil y de Tula.
Asimismo, mencionó la campaña de difusiónsobre prevención, detección y tratamiento del coronavirus en prensa, radio, televisión y redes sociales. Se ha trabajado en coordinación con todas las unidades de salud del estado, se ha revisado y ampliado la reserva estratégica de medicamentos y reactivos de laboratorio y mil 300 personas del área de la salud han sido capacitadas para enfrentar la contingencia en Hidalgo.
COVID-19 EN CIFRAS
En Hidalgo se reportan 9 casos sospechosos. Todos fueron descartados.
En México han sido confirmados 7 casos.
El virus está presente en 104 países, además de China. Hay 109 mil 578 casos confirmadosy más de 3 mil 800 defunciones. No obstante, la tasa de mortalidad a nivel mundial es del 4.1%.