Lamán Carranza presenta en Washington el Sincrotrón de Hidalgo

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, se presentó en la novena Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Washington, D. C., para exponer el Sincrotrón, “el proyecto de ciencia más importante en la historia de México”, afirmó.

“Es así que Hidalgo se perfila a nivel nacional e internacional como un polo de desarrollo científico y tecnológico”, apuntó Carranza Ramírez, y afirmó que esta herramienta sirve para enfrentar, con rapidez y eficiencia, enfermedades del corazón, la diabetes Mellitus y amenazas epidemiológicas; por ejemplo, indicó, el reactivo para controlar la epidemia de influenza A H1N1 se logró gracias a que se analizó el virus en el Sincrotrón de Stanford.

“Este proyecto de gran ciencia solo alcanzará su potencial si nos unimos y generamos alianzas regionales. La ruta crítica nos lleva a una realidad en la que en 2025 tendremos un Sincrotrón y, aún antes, en 2022, dispondremos de líneas propias en otros sincrotrones del mundo para iniciar investigaciones, apoyadas por un nuevo instituto de vinculación entre gobierno, academia y empresas que será operable en 2021”, argumentó.

Lamán Carranza mencionó como ejemplo de éxito al Sincrotrón Sesame, un hito en el que participaron Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Palestina, Paquistán y Turquía. Apoyado por la Unesco, es una prueba irrefutable de que la diplomacia puede materializarse en una máquina científica, a pesar del contexto de crisis.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,