Con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones, diputados locales desecharon la propuesta para modificar el Código Penal y así eliminar la penalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Este jueves guadalupano, desde muy temprana hora los grupos provida se dieron cita en las afueras del recinto legislativo para hacer oración y evitar que “el diablo ganara” en la votación para permitir el aborto en Hidalgo.
Con rosarios, una imagen de la virgen de Guadalupe, lonas a favor de la vida y en contra del aborto, los activistas permanecieron desde cerca de las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día en que fue desechado el asunto.
Asimismo, integrantes de la Marea Verde, organización que está a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ocuparon algunos asientos dentro del recinto legislativo y esperaron pacientemente la discusión.
En el orden del día se había contemplado la presentación de cuatro iniciativas de ley por parte de los legisladores; sin embargo, de última hora se bajaron tres de ellas y luego de que Roxana Montealegre presentara algo sobre movilidad comenzó la discusión de la ILE, ante la presencia de pequeños grupos a favor y en contra, así como de Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”.
Las diferencias comenzaron desde antes de la discusión, un grupo pretendía que no se diera lectura al dictamen, mientras que la mayoría votó porque sí.
Fue Víctor Osmind Guerrero, diputado de Morena, quien leyera el contenido del dictamen emitido por las comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Legislación y Puntos Constitucionales.
En resumen, leyó que buscaba modificar el Código Penal para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, además de garantizar el derecho a la salud y los servicios de salud en casos de violación.
Posteriormente, vino la discusión, a favor de la propuesta sólo subió la diputada Tatiana Ángeles Moreno, quien fuera también promovente de la iniciativa durante la LIX Legislatura; y en contra subieron todos los diputados del PAN: Asael Hernández, Areli Maya y Claudia Lilia Luna, quienes señalaron estar a favor de la vida desde la concepción del producto y dijeron no estar de acuerdo que con la ILE se solucionará un problema de salud como lo es el aborto clandestino y el embarazo precoz.
Mientras se discutía el asunto, la diputada Susana Ángeles tuvo que llamar en diversas ocasiones al orden, ya que las personas del grupo provida hacían señalamientos y calificaban a los diputados, e incluso rezaban un rosario y ondeaban un rebozo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
LA VOTACIÓN
Con 10 a favor, 15 en contra y 5 abstenciones. No se aprueba la interrupción legal el embarazo.
A FAVOR
- Areli Rubí Miranda Ayala (PRD)
- Rosalba Calva García (Morena)
- Victor Osmind Guerrero Trejo (Morena)
- Armando Quintanar Trejo (Morena)
- Lucero Ambrocio Cruz (Morena)
- Lisset Marcelino Tovar (Morena)
- Tatiana P. Ángeles Moreno (Morena)
- María Luisa Pérez Perusquía (PRI)
- Mayka Ortega Eguiluz (PRI)
- Susana Araceli Ángeles Quezada (Morena)
ABSTENCIÓN
- Ricardo Raúl Baptista González (Morena)
- Roxana Montealegre Salvador (Morena)
- Julio Manuel Valera Piedras (PRI)
- Viridiana Jajaira Aceves Calva (PES)
- Crisóforo Rodríguez Villegas (PES)
EN CONTRA
- Asael Hernández Cerón (PAN)
- Claudia Lilia Luna Islas (PAN)
- Areli Maya Monzalvo (PAN)
- Jorge Mayorga Olvera (Morena)
- Miguel Ángel Peña Flores (PT)
- Noemi Zitle Rivas (Morena)
- Doralicia Martínez Bautista (Morena)
- María Corina Martínez García (Morena)
- José Luis Muñoz Soto (Morena)
- José Antonio Hernández Vera (Morena)
- Humberto Augusto Veras Godoy (Morena)
- José Luis Espinosa Silva (PRI)
- Rafael Garnica Alonso (Morena)
- Adela Pérez Espinoza (PRI)
- Marcelino Carbajal Oliver (NA)
Finalmente, el dictamen no pasó y los que votaron en contra también se encargaron que no se regresara a comisiones para nuevamente ser analizado y discutido. Fue totalmente desechado, ante la mirada de molestia de las integrantes de la Marea Verde que comenzaron a gritarles “traidores” a los diputados de Morena que votaron en contra.
El enojo no se hizo esperar y Bertha Miranda de la organización DDSER, junto con “El Mijis”, acusaron a los diputados de actuar no con base en principios, sino con intereses personales y políticos.
Consideró que casos como el de Hidalgo, donde la propuesta de la ILE no se aprobó por intereses políticos, dejando de lado los derechos de las mujeres, se deben exhibir, sobre todo esos grupos caciquiles que se lograron infiltrar en Morena, como es el denominado grupo Universidad.
“Hasta parece que hay compañeros que se están volviendo contra lo que luchamos, es lo más decepcionante”.
Al concluir la votación, en entrevista, el diputado de San Luis Potosí reveló que previo a la votación se acercó al coordinador de la bancada de Morena para recordarle el momento histórico que se vivía y que pusiera en alto el nombre del partido; sin embargo, Ricardo Baptista le respondió varios argumentos del porque no pasaría, “no, es que no hubo consenso, no se me dijo y aparte vienen elecciones; no es posible, imagínate que un partido que nos decimos izquierdistas y progresistas haciendo esto, creo que hay personas del PRI que son más izquierdistas y ahorita se vio”, expuso.
Ricardo Baptista comentó que como no se hizo de su conocimiento que la iniciativa fuera a subir, pues simplemente “no iba a pasar”; cuestionado si fue un berrinche, dijo que no, pero reiteró que no era el momento oportuno.