Atender emergencia ambiental en Tula precisa recursos: Tapia

Gadoth Tapia, alcalde de Tula, aseguró que para emprender las acciones que permitan resarcir eldaño ambiental que priva en el municipio es necesario contar con recursos económicossuficientes, pues la contaminación aqueja el agua, el aire y el suelo.

Tula no evade responsabilidad

Subrayó que el municipio no evade su responsabilidad, al contrario: se está trabajando en solucionar el problema que representa el desecho y tratamiento de residuos sólidos urbanos; asimismo se refirió a los pendientes por atender en cuestión deagua potable, el rediseño del proyecto del río Tula, la refinería, el saneamiento de la presa Endhó, y latermoeléctrica.

Gobierno federal debe tener postura clara 

Tapia Benítez manifestó que se debe contar con una postura clara y definida del gobierno federal, así como ha sucedido con el estatal, ya que el gobernador Omar Fayad ha mostrado disposiciónpara apoyar en las labores que sean necesarias.

Contaminación, problema antaño

Tras la declaración de emergencia ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente municipal apuntó que se trata de atender un tema de antaño, dado que se debe conocer el proyecto de funcionamiento del túnel emisor oriente y consultar el avance del gasoducto que ayudará a disminuir las emisiones en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Añadió que se ha insistido en una planta tratamiento de aguas residuales, y que la refinería y la termoeléctrica estén obligados a consumir aguas tratadas. Al abordar el tema de los pozos de aguadel municipio, puntualizó que se necesitan plantas potabilizadoras como la que hay en Iturbe, pero más y con propuestas sólidas, por lo que se pide ayuda a la Conagua.
Urge proyecto de alto alcance
Gadoth Tapia hizo énfasis en elaborar un proyecto de alto alcance y de sustento económico para aplicar programas de reforestación intensa, la integración de parques lineales a orillas del río Tula, donde también se debe dejar de talar árboles.
Coordinación estatal y federal, la clave
Insistió en que, para hacer esos proyectos una realidad, es necesario invertir, así como tener mayor comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente estatal y federal y con la Conagua. 


ARCHIVADO EN:
, , ,