Falta de coordinación, errores en el proceso legislativo, falta de organización, poca seriedad a ciertas actividades, reprogramación de acciones, ausencia de diálogo, poca o nula comunicación, exclusión de grupos minoritarios en la toma de decisiones, fueron algunos de los reclamos que hicieron diputados locales de oposición al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local.
Lo anterior luego de que el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, hiciera uso de la tribuna y refiriera que existe resistencia para “abandonar el status quo por parte de quienes ostentaron el poder político”.
Y advirtió que para tomar decisiones, “también es sano ejercer las mayorías”.
En respuesta, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que todas las quejas que surgen en contra de la coordinación de la LXIV Legislatura “tienen que ver con falta de oficio político y un desinterés en generar consensos”
Por lo que les hizo un llamado para que “cierren ciclos y se dediquen a fortalecer el trabajo legislativo”. Al tiempo, aseguró que como fracción del PRI han apoyado las iniciativas que consideran tienen viabilidad técnica y operativa, independientemente de la ideología que tienen como partido.
Por su parte, Jajaira Aceves Calva, diputada del PES, aseguró que los desencuentros del primer año de ejercicio legislativo se relacionaron con la falta de compromiso, favoritismo en las comisiones y desatención del Congreso.
En su oportunidad, Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo, lamentó que en el Congreso se aplique “la marrullería y el desdén… viejas prácticas que están vigentes en esta legislatura”.
Finalmente, Asael Hernández, coordinador de la fracción del PAN, señaló que si bien hubo acuerdos, también les han tenido que corregir la plana, de ahí que exhortó a sus homólogos morenistas a dejar de lado intereses de grupo y particulares, y sí velar por los intereses de los hidalguenses.