Por falta de quórum, el Congreso del estado suspendió la sesión de pleno programada para este martes a las 10 de la mañana. Los ausentes fueron los legisladores de Morena, quienes señalaron falta de garantías para los integrantes de la fracción.
En el orden del día estaba inserta la iniciativa en materia electoral para reformar diversos artículos de la Constitución, así como el Código Electoral, que presentarían los partidos minoritarios en el Congreso Local; sin embargo, ya no fue posible su lectura debido a que no se llevó a cabo la sesión.
Al respecto, diputados y presidentes de los partidos políticos PAN, PRD, PES, y otros, calificaron de “inaudito e inadmisible” que se suspendiera una sesión por falta de quórum.
Por su parte, la diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, expresó que “es increíble que hayamos tenido que suspender la sesión simplemente porque el grupo mayoritario decidió no presentarse”. Al tiempo se rehusó a creer que haya sido para impedir la presentación de la reforma electoral.
Por su parte, la bancada del PAN acusó falta de seriedad por parte de los legisladores locales de Morena, declaración que coincidió con la de la diputada del PESH, Jajaira Aceves.
El diputado Ricardo Baptista, coordinador del Congreso Local, justificó la ausencia del grupo legislativo que dirige bajo el argumento de que no existían condiciones para iniciar la sesión.
Baptista señaló al gobernador Omar Fayad de entrometerse en la vida interna del Poder Legislativo.
“Una vez más, vemos como el gobernador, a través de los partidos políticos, pretendió imponer sus condiciones con grupos de choque que invadieron el Pleno de este Congreso, por lo que en un ejercicio de prudencia se decidió no acudir a la sesión, ya que no existían las garantías suficientes para las y los diputados de Morena”, expresó.
Asimismo, indicó: “Hoy persiste la sospecha de que integrantes de esta Legislatura han sido corrompidos con favores políticos y económicos para ser serviles al poder político del PRI en Hidalgo”.