Por considerar que Morena no tiene interés jurídico, integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon el recurso de apelación presentado por dicho partido político en contra de la aprobación de registro del Partido Encuentro Social Hidalgo otorgado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).
La votación de los tres magistrados estuvo dividida, ya que el ponente Manuel Alberto Cruz Martínez y la presidenta María Luisa Oviedo Quezada votaron a favor de la resolución, pero la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo argumentó que cualquier partido político puede mostrar interés e impugnar el acuerdo, aunque en el fondo del asunto sea desechado.
Manuel Alberto Cruz Martínez agregó que a la impugnación interpuesta por Morena también le faltó claridad en el planteamiento, por ende, de hacer alguna interpretación sería personal, y bajo supuestos, aunado a que no se considera afectación a la esfera jurídica de Morena.
Indicó que en el escrito no se encontró ningún elemento que señale que el actuar del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) vulneró algún derecho a Morena con la decisión de avalar la creación de este cuarto partido político local.
En otro orden de ideas, la magistrada presidenta, María Luisa Quezada, se refirió al incremento de número de magistrados, dijo ser respetuosa de la soberanía del Congreso Local, dijo que nunca está demás el apoyo y el intelecto de dos personas más que pudieran sumarse; no obstante, dejó claro que con los tres integrantes podrían sacar los trabajos de la elección de ayuntamientos.