¿Qué sería de esta ciudad sin baches? Tal vez nunca lo sepamos, pues pareciera que los pachuqueños nos hemos acostumbrado a vivir esquivando los cráteres de la ciudad como si viviéramos dentro de un videojuego y, a su vez, las autoridades han aprendido a maniobrar con las quejas de los habitantes.
NO SE HA DEFINIDO EL PRESUPUESTO PARA BACHEO
El tema del estado de las calles en Pachuca se ha vuelto recurrente los últimos años, especialmente en la gestión de Yolanda Tellería, la presidenta municipal que esta semana anunció que aún no queda definido el presupuesto para las acciones de bacheo, sólo están claros los fondos destinados a la constructora Conaso, que se encargará de reparar los más de 100 mil metros cuadrados de baches que existen en la ciudad, empresa que todavía no comienza con los trabajos y sólo tiene un par de colonias como “probables” puntos de inicio.
CONDUCTOR, PEATÓN, CICLISTA, TODOS AFECTADOS POR IGUAL
Los baches son un problema que afecta a todas las formas de transporte que se dan en nuestra ciudad: desde los miles de coches que circulan a diario, las bicis, las unidades de transporte público, nuestro ya emblemático Tuzobús y hasta algún despistado peatón, todos somos víctimas del mal estado de nuestras calles. El punto es que esta situación pone en tela de juicio no sólo las acciones de esta administración municipal, sino de todas las anteriores que, en su momento, cometieron errores de gestión urbana que hoy nos afectan de forma indiscriminada.
BACHES, ¿QUIÉN DEBE RESOLVERLOS?
Los baches, como dicen los que saben, “son un problema urbano casi patológico” que todos tendríamos que ayudar a gestionar desde el rol que jugamos en esta ciudad, ya sea como profesionales o ciudadanos comunes. Pero mientras llegamos a eso y el problema se resuelve, o mejor dicho, aminora, los pachuqueños tendremos que aprender a movernos en la Luna.