Para muchos resultó extraño que, al anunciar el inicio de actividades de la Guardia Nacional, el gobierno federal no haya incluido al estado de Hidalgo, y en particular a la zona de Tula, como una de las regiones en donde deba hacer presencia para evitar más hechos de violencia como los que han ocurrido en los últimos meses.
De acuerdo con información oficial, la Guardia Nacional habrá de llegar a 45 ciudades de 26 entidades del país, es decir, solamente en seis no estará y una de ellas es justamente Hidalgo. Para efectos estadísticos, decir que estamos en “Hidalgo Seguro” se escucha bonito, pero la realidad es la que todos vivimos y padecemos.
La decisión del gobierno federal resulta sorprendente debido a la innumerable cantidad de muertes violentas que han ocurrido, sobre todo en la zona de Atengo, San Gabriel y Achichilco, comunidades pertenecientes al municipio de Tezontepec de Aldama. Es un clima del que no está exento el vecino municipio de Tepetitlán, en la zona de Anaya, sobre todo, y de Tula en la parte de Santa Ana Ahuehuepan y pueblos circunvecinos, como San Francisco Bojay Colonia.
SUBTÍTULO H2
Robo de combustible, el gran culpable
Se sabe que la causa principal de este escenario es el robo de combustible, con todo y que por las estrategias del nuevo gobierno las tomas clandestinas han disminuido considerablemente. Pero se ha comentado que las pocas que aún quedan han dado lugar a la pelea de los grupos por su posesión y explotación, con las consecuencias sangrientas que ya conocemos. Incluso se ha comentado de la llegada a esta región de gente dedicada a lo mismo en otras entidades.
A nivel nacional, el tema de los homicidios sigue al alza, aun con las acciones del gobierno de López Obrador, a quien, por supuesto, no vamos a culpar de este violento primer trimestre de 2019, que para muchos es el más sangriento desde que se lleva una estadística de hechos de este tipo.
Tenemos claro que no se trata de cuestionar al presidente, como hizo recientemente el periodista Jorge Ramos. En mi opinión, AMLO debió comenzar diciendo que las cosas han mejorado pero que todavía falta mucho por hacer en los temas de violencia e inseguridad en México, porque comenzar diciendo que hoy las cosas están mejor se presta al debate teniendo cifras en la mano, tal como se las mostró Ramos.
Insisto: las cosas han cambiado desde el 1 de diciembre, pero de ahí a decir que el tema de la violencia está resuelto en México, hay mucha diferencia y las cifras lo demuestran. Esperamos que acciones y decisiones como la operación de la Guardia Nacional sean el inicio de la solución, por el bien de todos.
SUBTÍTULO H3
Primer trimestre de 2019, el más violento
Por el momento, expertos en seguridad estiman –de acuerdo a un trabajo de Manuel Espino- que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos en la mano del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
SUBTÍTULO H4
La maldita corrupción
Una y otra vez se ha dicho que el origen de gran parte de los males en un gobierno como el nuestro es la maldita corrupción. Y AMLO lo sabe, lo ha dicho y lo trata de corregir, vamos bien, pero estamos lejos de alcanzar los resultados deseados. Es una tarea titánica la que se ha echado a cuestas, es encomienda de él y su equipo, pero en ella debemos participar todos y no cantar victoria, esto apenas comienza, creo.
Pero volviendo a las frías cifras, según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 casos, un promedio de 78 por día. Y de acuerdo al conteo que emite el SESNSP, van 8 mil 619 muertes de este tipo: 2 mil 853 en enero, 2 mil 796 en febrero y 2 mil 970 en marzo.
Tengo esperanza de que la Guardia Nacional no resulte un fiasco, como las medidas implementadas en esta materia durante los años pasados. Tal vez es atinado catalogar como “palos de ciego” los que se dieron en este sentido durante los mandatos de Felipe Calderón y Peña Nieto, cuando las cosas estuvieron muy lejos de mejorar, más allá de filias o fobias partidistas.
SIBTITULO H5
AMLO actúa
Me da gusto ver al presidente con acciones que hablan de que las cosas van a cambiar en este México nuestro, pero no lo va a lograr fácilmente. Son millones los funcionarios y empleados federales, estatales y municipales en el país acostumbrados al embute, a la mordida, a la comisión, al moche, a quienes no les está gustando que hoy la primera autoridad del país diga, un día sí y al otro también, que va con todo contra los corruptos.
Le pedimos que no haga distinciones, solamente porque –por ejemplo- algunos muy vivos se subieron al carro de la victoria que él conduce y que limpió en automático el negro historial que cada uno fue escribiendo hasta antes de la llamada 4T. Parejo es parejo y es por todos sabido que ayer en Morena y hoy en su gobierno hay verdaderas fichitas cuya carta de presentación es la corrupción.
¡Qué tarea más colosal! Parece mentira, pero esta actitud de López Obrador lo debe llevar a cambiar algunos hábitos: viajar en avión privado, espaciar más las conferencias mañaneras, meditar, consultar acciones trascendentes para no errar, que en su equipo de trabajo haya gente sólo con tres virtudes: honestos, capaces y sensibles al sentir de la gente. No importa que sean feos, guapas, jóvenes, viejos, panistas o priistas. Lo que importa es que quieran servir y sirvan para ello.
Porque hasta hoy los mexicanos no vemos que la violencia disminuya; no vemos más empleos y sí millones de personas esperanzadas no en un trabajo honesto y bien remunerado, sino en recibir dinero del gobierno, con la creencia que habrá de significar poder decir que tenemos un gran presidente.
Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.
Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz
*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.