* “Construir un sincrotrón equivale a poner un hombre en la Luna”
Arropar el proyecto del sincrotrón habla de una gran visión a futuro por parte de la administración estatal que encabeza Omar Fayad, pues no solamente beneficiará a Hidalgo sino a todo el país al desarrollar la tecnología que permitirá atender, por ejemplo, el gran problema de salud pública que significa la diabetes, que afecta de manera directa e indirecta a más de 20 millones de mexicanos.
Independencia tecnológica, la meta
Víctor del Río, colaborador del Instituto Real de Tecnología, en Melbourne, Australia, consideró que el sincrotrón favorecerá la creación de un México mejor y un mayor bienestar para la población.
Explicó que en otras partes del mundo su uso se traduce en procesos más eficientes de destilación de hidrocarburos, además en investigaciones para identificar fuentes de energía sustentables, realizar fotosíntesis artificial, desarrollar pintura para la captación de energía solar, y en nuestro país se apuesta por “obtener la independencia tecnológica que anhelamos”.
México ha tenido muy poca inversión en ciencia y tecnología
José Franco, investigador de la UNAM, lamentó que desde la segunda mitad del siglo XX México ha tenido una inversión muy pequeña en ciencia y tecnología, “la comunidad científica ha crecido poco y la infraestructura no es la adecuada a las necesidades del país”, reveló.
Por ello, celebró el apoyo del gobernador y del Congreso local, “puesto que nadie se había atrevido a hacerlo en los últimos 30 años”; además, se tiene el respaldo del responsable de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza, por medio de la vinculación con la UNAM, IPN, Cinvestav, ANUIES, centros de investigación y cámaras empresariales.
Sincrotrón equivale a poner un hombre en la Luna
Brenda Valderrama, investigadora de la UNAM, aseguró que construir un sincrotrón equivale a poner un hombre en la Luna; “va a ser el que necesita Hidalgo, el que necesita México, pero también el que necesita el mundo”, remató.