La cinta encargada de clausurar la LXV Muestra Internacional este miércoles en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, es El peral silvestre, del turco Nuri Bilge Ceylan.
Nacido en Estambul el 26 de enero de 1959, Bilge se ha convertido en un referente del cine turco en estas muestras con cintas como Tres monos, Erase una vez en Anatolia y Sueño de invierno.
El guión del propio realizador, Akin Aksu y Ebru Ceylan, narra la historia de Sinan (Dogu Demirkol), un joven quien aspira convertirse en escritor con el título que le da nombre a la película, y que es una visión personal sobre la vida en su pueblo.
Teme convertirse en un mediocre maestro como su padre Idris (Murat Cemsir), quien es un apostador compulsivo que le debe a todo el mundo, que trata de cobrarle infructuosamente.
Su otra opción es entrar al ejército, como otro de sus compañeros, que confiesa que le ha vendido su alma al diablo para salir de la miseria.
Infructuosamente Sinan trata de que alguien le publique su libro, e incluso discute con colegas consagrados.
Finalmente decide publicarlo él mismo, pero la cosa se complicará cuando su propio padre le robe parte de sus ahorros.
Es entonces cuando Sinan decide actuar.
Al igual que en sus filmes anteriores, se trata de un largo alegato –tres horas y ocho minutos– en las que se discute acerca del amor, la religión, la política y el arte.
El filme se enriquece con una bella fotografía de Gokhan Tiryaki, que capta la belleza de esos inhóspitos paisajes turcos.
Ahlat Agaci resulta pues un digno colofón a un banquete fílmico que no hay que perderse, pese a que muchos no estarán de acuerdo con su larga duración.
https://www.youtube.com/watch?v=GGts8qQe8Fc
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.