El primer mes de actividades de la LXIV Legislatura se resume en una pelea sin fin por la presidencia de la Junta de Gobierno entre el PRI y Morena; mientras tanto, María Luisa Pérez Perusquía continúa devengando un salario por dicho cargo, aunque los acuerdos no se han consolidado.
Entre lo más sobresaliente de estas cuatro semanas figura la participación de los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI en un penoso intento de tomar la tribuna a través de violencia, rayando en el vandalismo que los llevó al linchamiento en redes sociales y opinión pública, por lo que ahora tratan, infructuosamente, de generar una imagen institucional.
Las ponencias en tribuna también han dejado mucho que desear, pues reflejan el intento de legisladores y legisladoras por figurar y obtener reflectores; sin embargo, este mes destacó la propuesta de Miguel Ángel Peña Flores, diputado por el Partido del Trabajo, con el tema de la asignación del presupuesto estatal tal como lo marque el Poder Legislativo, sin cambios de último momento, para evitar recortes en materia de salud, educación y desarrollo social, para favorecer las partidas en comunicación social.
Hasta el momento ha sido el tema más interesante en tribuna por la trascendencia que conllevan las partidas presupuestales, aún más interesante resulta que la mejor participación provenga del partido político más pequeño entre los integrantes del pleno legislativo.
En una segunda posición podría ubicarse a Rafael Garnica Alonso con su petición de construir la infraestructura suficiente para abastecer de agua potable a toda la población hidalguense, de nuevo, un tema de trascendencia estatal y cuya urgencia es evidente.
Mientras que entre las mujeres activas en tribuna merecen ser recordadas, por su debate constante y posturas firmes sin caer en ridículos, Adela Pérez, Tatiana Ángeles y Susana Ángeles.
Ahora a esperar las formas de trabajo que marquen el mes de octubre.
Por: Martha Sáenz
Opiniones y cuentos de lo que veo.