Modificaciones a la Ley de Migrantes, un exhorto al Ejecutivo estatal para que de luz verde a la central de abasto en Zapotlán, así como el posicionamiento de las diputadas del PRD y Encuentro Social fueron los planteamientos realizados en la tribuna del Congreso Local. Todos los asuntos fueron turnados a las distintas comisiones legislativas, pero una vez que sean conformadas.
Nohemí Zitle Rivas, diputada local de Morena, propuso modificar la Ley del Migrante a efecto de que se brinde apoyo legal y jurídico a los extranjeros que van de paso por Hidalgo y a los hidalguenses que están en el exterior.
Asimismo, planteó la posibilidad de crear un fondo para la atención de migrantes, además de armar un padrón de hidalguenses que vivan en el extranjero, todo ello con el objetivo de promover y proteger los derechos humanos y las libertades.
Recordó que desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos se endureció la política migratoria, por lo que es necesario llevar un control de cuántas personas y de qué localidades están en el extranjero.
Dicha iniciativa fue enviada a la Comisión de Migración, y será atendida en cuanto ésta sea creada.
Cabe recordar que los diputados tienen 30 días naturales para crear la comisiones permanentes, por lo que el plazo vence el próximo 13 de octubre.