Las “ocurriencias” del Congreso

MARTHA SÁENZ

Diecisiete minutos después de las diez de la mañana de este jueves arrancó la segunda sesión ordinaria del Congreso Local. La tanda de oradores inició con Noemí Zitle Rivas, quien propuso mejorar el marco regulatorio que atañe a los migrantes, enunciando los municipios con mayor índice de migración como el Valle del Mezquital, Huasca, Atotonilco el Grande y Tetepango, lugares donde las organizaciones de apoyo a migrantes predominan y algunos dicen que se han prestado para lucrar económicamente.

A las 10:47, Jajaira Aceves Calva planteo el posicionamiento del PES; por cierto, su compañero de bancada, Crisóforo Rodríguez Villegas no asistió, lo que hace pensar en división al interior de Encuentro Social o irresponsabilidad. Aceves Calva trató de enfocar su posicionamiento en la filosofía jurídica, aunque podrían existir críticas habrá que reconocerle a la originaria de Mixquiahuala que persevera y participa como representante, a diferencia de su compañero.

Susana Ángeles, de Morena, tomó la tribuna a las 10:56 para ventilar la falta de coordinación entre la Sopoth y la Semarnath, ya que ambas instituciones se echan la bolita de quién debe emitir el permiso para dar luz verde al proyecto de construcción de una Central de Abastos en Zapotlán. Aquí dos temas interesantes: primero, que el líder de la central pachuqueña, Francisco Rodríguez, cuenta con muy buena relación con el Grupo Universidad; segundo, que el delegado federal de la Semarnat ya emitió resolución favorable al proyecto. ¿Reconfiguración de fuerzas políticas?

A las 11:05 tuvo lugar la triste participación de Mayka Ortega, quien había capturado la atención del auditorio hasta que dijo “ocurriencias”, o por lo menos fue lo audible, en ese momento comenzaron a notarse risas y cuchicheos en el auditorio, resaltando que la bancada de los 17 de Morena no esconde su menosprecio por la legisladora local, pues siempre les causan risa sus participaciones. Pero eso no había sido lo peor, Susana Ángeles subió a tribuna para corregir el discurso de Mayka Ortega, quien había citado mal a Benito Juárez.

Cerró la ronda de ponencias la perredista Araceli Rubio Miranda Ayala, quien emitió un largo posicionamiento; resaltó que hizo énfasis en agradecer el voto de confianza de la ciudadanía, y no es para menos, pues el Sol Azteca estuvo a punto de perder registro.

Veintinueve minutos después de las once terminó la sesión.