¡CALIENTES! Morena “le meterá mano” al Presupuesto de Egresos que envíe Fayad

Reproches, buenas intenciones y advertencias destacan entre los posicionamientos políticos que realizaron diputados de las fracciones del PRI, Morena, PAN y de las representaciones partidistas de Nueva Alianza y Partido del Trabajo. Morena advierte que “le meterá mano” al Presupuesto de Egresos que envíe el titular del Ejecutivo, mientras que el PAN recrimina el “mayoriteo” que les aplican, en tanto el PRI advierte que será una oposición responsable y no “cometerá los errores de quienes han sido minoría”.

El primer turno correspondió al coordinador de la fracción del PAN, Asael Hernández Cerón, quien hizo un llamado a la civilidad política y a dar paso a los acuerdos, ya que, advirtió ,“con su mayoría podrán lograr diferentes reformas, pero no la legitimidad para impulsar el cambio que han ofrecido”. Como representante de una fracción, dijo estar de acuerdo en “tender los puentes para obtener un Poder Legislativo de resultados”.

En segundo lugar, sin previa anotación como ponente, Marcelino Carbajal pidió la palabra para abundar en el tema del panista, y aseguró que una de sus principales labores será a favor de los trabajadores de la educación. Se dijo a favor de emplear la política como herramienta diálogo para lograr los consensos, y se deslindó de posturas y de grupos, al señalar que su trabajo como legislador estará enfocado en una agenda democrática que promueva el bienestar social. Finalmente, afirmó que no son “ni subordinados, ni comparsas de nadie; el bien común será nuestra bandera”.

Enseguida el representante del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores, adelantó que trabajará para eliminar “las mal llamadas reformas estructurales: energética, fiscal, laboral, educativa, entre otras”. Comentó que será el principal impulsor para apoyar las reformas que proponga el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la de reabrir la escuela Normal del Mexe.

En representación de Morena, la diputada Tatiana Ángeles Moreno advirtió que su lucha será por eliminar la marginación, la opresión, la impunidad, la pobreza, problemas que aquejan a los hidalguenses. Adelantó que emprenderán “una reforma radical” para que exista una verdadera autonomía entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Informó que entre sus temas legislativos se encuentra el impulso de una democracia participativa, así como la revisión a la cuenta pública estatal y municipal, como una forma de atender las demandas de la población y de cuidar el dinero del pueblo.

Ángeles Moreno anunció que buscarán la revocación de mandato no sólo para el gobernador, sino también para alcaldes; asimismo, subrayó que eliminarán “a los aviadores del Congreso, rechazaremos el seguro de gastos médicos mayores y nos atenderemos en el ISSSTE, nunca más un divorcio entre los diputados y la población”; tampoco habrá partida para celulares, viáticos, gasolina y pago de ninguna índole, sostuvo.

Al tiempo, aclaró que la revisión a la cuenta pública se realizará no como una “cacería de brujas, sino como rendición de cuentas y pulcritud en el manejo de recursos”. Adelantó que presentarán iniciativas para que la corrupción sea un delito grave, además de señalar que habrá una reorientación al proyecto de presupuesto de egresos.

Invitó a sus compañeros de curul a que “suban al tren del trabajo en beneficio de la gente” y eviten prácticas autoritarias que benefician a la alta burocracia y clase política; también hizo un llamado al PRI para que entienda que  “ahora no son mayoría”, ya que de no hacerlo “le costará la derrota absoluta”.

Finalmente, en representación del PRI habló la diputada Adela Pérez Espinosa, quien aseguró que el PRI es un partido que sabe adaptarse a los nuevos tiempos políticos; “el proceso electoral ya concluyó, es el momento de seguir adelante. Cambió el equilibrio de la fuerza política, pero por sobre todas las cosas el pluralismo vive su máxima expresión”.

La priista enfatizó que sabrán ser una oposición responsable, sin cometer “los mismos errores: de estar en contra de todo y a favor de nada; actuaremos no por consigna, seremos propositivos. Legislar no es imponer ni mayoritear, sino alcanzar consensos y respetar la ley”, concluyó.

Cabe señalar que también hay representación del PRD y del Partido Encuentro Social en el Congreso Local, pero sus diputados no fijaron ninguna postura.