Este año la reconfiguración de fuerzas políticas al interior de las oficinas de la Plaza Juárez se puso de manifiesto en el Grito de Independencia, pues en años anteriores la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, estaba junto al gobernador.
Sin embargo, el Poder Legislativo ha sido ventaneado por innumerables errores políticos, estratégicos y legislativos al interior, por lo que ahora sí se puede decir que el cochinero armado con las nóminas no está vinculado con otro Poder y las rejas colocadas reflejan miedo de los que puedan ser requeridos por sanciones jurídicas.
Hablando de jurídico, esta semana se evidenció la necesidad de reforzar las áreas jurídicas de gobierno del estado, pues mientras unos publicaron un acuerdo del Poder Legislativo causando gran controversia, generaron la pregunta: ¿por qué hasta ahorita? ¿Será que quienes están a cargo del tema tampoco sabían cómo apoyar jurídicamente a las fuerzas priistas?
En contraste, son las áreas jurídicas las que cuentan con mayor presupuesto y mucho se dice en radio pasillo que gozan de excelentes privilegios, al grado de que algunas oficinas completas hacen frente a los nuevos perfiles jurídicos por considerar que existe una falta de capacidad y mérito en su llegada, que obedece a formas más cómodas de ascender.
Incluso existen grillas entre titulares jurídicos que se ventanean entre ellos, pero más aún, salen ventaneados en la prensa, unos por cobrarle “derecho de piso” hasta a la señora de los dulces y otros por armar mal averiguaciones previas de peso político.
Es seguro que se avecinan cambios en las estructuras gubernamentales porque los arroces negros están dejando pésimos resultados. ¿La Plaza Juárez también tendrá un salvador candidateable a la gubernatura?
NOTA: A quienes se identifiquen con los dichos, se les aclara que la crítica no es al Ejecutivo estatal, sino a las personas que no supieron cumplir con los trabajos que les fueron encomendados.