Este fin de semana Yeidckol Polevnsky encabezó los trabajos con diputados locales de las diferentes entidades federativas representantes de Morena, lógicamente, los 17 hidalguenses estuvieron presentes. Lo más interesante fue que Humberto Veras Godoy, líder de los 17, estuvo sentado junto a Daniel Andrade Zurutuza y a unos cuantos asientos se dejó ver Crisóforo Rodríguez Villegas, dirigente estatal y diputado local plurinominal del PES, respectivamente. Teorías y especulaciones no se hicieron esperar, pero fue un rumor el que prevaleció y cambió el escenario en el Congreso Local.
Si Crisóforo Villegas da su voto en favor de Morena, este partido contaría con 18 diputados locales, y lograría alinear sus fuerzas para conquistar la Junta de Gobierno a favor de Regeneración Nacional, por lo que el PES podría nombrar coordinador a Rodríguez Villegas, que seguramente causaría la renuncia de Jajaira Aceves Calva, desapareciendo la bancada pesista, pues el requisito para que exista grupo legislativo es contar con dos diputados locales.
Es decir, en este momento Jajaira Aceves Calva tiene la ventaja legal sobre el PES que, lógicamente, va a aprovechar para hacer fuerza hacia el grupo político de las minorías; el valor político en el Congreso de la originaria de Mixquiahuala explica la guerra sucia en su contra por parte del PANAL y los que se sumen.
Dicho escenario permite ver las fracturas al interior de Encuentro Social, posicionando a dos grupos políticos: el de Alejandro González Murillo y un ala rebelde u oportunista y traidora -según el enfoque- representada por Daniel Andrade Zurutuza.
Vale la pena retomar el hecho de que la campaña a senador de Alejandro González Murillo estuvo caracterizada por las traiciones que permitieron a Julio Menchaca Salazar llegar al Senado, así como la falta de operación y trabajo de dos partidos políticos: PES y PANAL.
Otro hecho es que González Murillo apoyó a Andrade Zurutuza para posicionarlo a nivel estatal, pues el originario de Huejutla era un actor de peso municipal, además de haberlo sostenido pese a los rumores y quejas sobre la malversación de las finanzas al interior de Encuentro Social.
Por su parte, Jajaira Aceves Calva es el ejemplo en carne viva de la falta de democratización interna de los partidos políticos y ejercicio pleno de la paridad de género, pues pese a contar con mayor trabajo que muchas y muchos de sus compañeros de minorías, tuvo que renunciar a dos partidos políticos y buscar un espacio durante el doble de tiempo.
Sin embargo, los beneficiarios de este escenario son los 17 de Morena, contando con la gran ventaja de poder capitalizar cualquier grieta al interior de las expresiones políticas para hacerse del control total del Poder Legislativo y, por tanto, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, logrando así competir políticamente rumbo a la gubernatura y colocarse como la fuerza dominante al interior de Regeneración Nacional.
POSTDATA: El Partido del Trabajo podría ser otro caso de complicaciones internas que debate su apoyo a Morena.
Por: Martha Sáenz
Opiniones y cuentos de lo que veo.