Nos vamos a los tiempos extras en el Congreso de Hidalgo

Martha Sáenz

El jueves a las 18:02 comenzó la pasarela de Morena en el recinto legislativo, y a los diez minutos Humberto Veras Godoy hizo su entrada triunfal acompañado de diputados de su bancada para dar inicio a la sesión con la existencia del quórum necesario; enseguida subió a la tribuna Rafael Garnica Alonso solicitando nuevamente un receso, pero fue interrumpido por los gritos furibundos de Mayka Ortega Eguiluz, quien pidió seguir el orden del día. Corina Martínez le respondió a Mayka Ortega que tomara la tribuna, pero ella molesta dijo: “No le estoy hablando a usted”. Veras aprobó la solicitud de receso del legislador y le pidió a Ortega Eguiluz respetar las formas. En esta ocasión la bancada priista llevó público suficiente para hacerse eco en el recinto y lograr un contrapeso al grupo de los 17.

Siguió el turno en tribuna de Jajaira Aceves Calva, a las 18:21, para proponer la integración de la Junta de Gobierno durante los tres años de la siguiente manera: primer año, María Luisa Pérez Perusquía como presidenta y la de la voz como secretaria; segundo año, Asael Hernández como presidente y Marcelino Carbajal como secretario; tercer año, Humberto Veras Godoy, presidente, y Areli Miranda, secretaria. La sorpresa fue que el diputado del Panal regresó al grupo de minorías.

A las 18:25 los diputados de Morena comenzaron a salir lentamente, la primera fue Corina Martínez, que aún no ha sostenido posicionamientos dentro de su bancada y es una de las legisladoras más representativas y conocidas (dentro de lo que cabe), a lo que los porristas contestaron con gritos que no huyeran, por lo que nuevamente se solicitó el orden en la sala.

18:27, Tatiana Ángeles Moreno se posicionó como una de las mejores oradoras de la tarde –el polo opuesto a Mayka Ortega-, habló con tranquilidad argumentando su posición, con un discurso que enfatizó la situación difícil y adversa; pidió la no confrontación y respeto a todos; señaló que la controversia del artículo 99 es el tema, que Jajaira Aceves carece de personalidad para hacer la declaratoria, y enfatizó que a María Luisa Pérez Perusquía no le serviría ser presidenta de la Junta de Gobierno porque el PRI no es mayoría y que hasta para comprar una computadora debería exponerlo en el Pleno; también dijo que debe hacerse valer el voto ponderado en tenor al mensaje contundente que se emitió en las urnas.

Durante la intervención de Ángeles Moreno se hizo un silencio en el auditorio, que escuchó atento su postura. El siguiente orador del PRI fue Julio Valera, subió a tribuna a las 18:34 pidiendo el respeto de los legisladores y exhortó a que sea la última ocasión en que un “receso” dure 47 horas,  también pidió respetar la ley para que la presidencia se otorgue en forma alternada en pos de un ejercicio responsable y democrático. Entre tanto, María Luisa Pérez parecía darle indicaciones a Mayka Ortega, probablemente sobre la línea discursiva que debería seguir, lo cual es totalmente comprensible,  pues la mayor herramienta de la que deben echar mano es una argumentación sólida.

Roxana Montealegre subió a tribuna 38 minutos después de las 6, respondiendo que Hidalgo ya había dicho “no” a los priistas, además de señalar ferozmente que la Legislatura pasada hizo mal su tarea al reformar un artículo sin especificar qué tipo de mayoría debería votar al presidente de la Junta de Gobierno –punto fundamental en las razones que expuso la bancada guinda-.

Asael Hernández llegó 41 minutos tarde a la sesión; en medio del acalorado posicionamiento de Roxana Montealegre, su excompañera de partido. Por cierto, los saltos de partido fueron echados en cara por todos los grupos políticos. Continuó un grito de molestia de la panista Claudia Luna Islas porque Veras Godoy no la había visto solicitando la palabra, pero lo chusco de la tarde fue cuando el morenista ventaneó a Mayka Ortega diciéndole que por favor continuara su llamada telefónica para darle la palabra a la panista. La azul recalcó que el Poder Legislativo no posee la facultad para dar efecto suspensivo y, a punto de quedarse ronca, reclamó la solicitud de desaparición de poderes.

Continuó Susana Ángeles Quezada a los 47 minutos después de las 6 de la tarde recalcando la necesidad de equilibrio de poderes y el derecho que les asiste por representación de la ciudadanía, y señaló que el acuerdo bajo el que se eligió a la presidenta de la Junta de Gobierno no fue válido y que solicitaron la investigación de la intervención del Poder Ejecutivo en el Legislativo. Al parecer, la diputada es uno de los cuadros más valiosos en temas de debate, aunque no es conocida ni representativa hasta hoy.

Al concluir su llamada telefónica, a las 18:51, Mayka Ortega subió a tribuna para hablar de su trabajo y trayectoria, dejando en segundo término la exposición del artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y les dijo a los morenistas que sólo están ahí por la oleada lopezobradorista, señalando directamente a Roxana Montealgre Salvador, quien contestó a la alusión personal pero la priista ni siquiera volteaba a verla, luciendo pedante y soberbia.

Lamentablemente, la mayoría de diputados plurinominales utilizaron la tribuna para justificar su lugar en la Legislatura o ensalzar su trayectoria personal, dando la impresión de frivolidad o competencia para posicionarse.

Julio Valera tomó el liderazgo de los priistas, regresó a tribuna un minuto antes de las 7 de la noche, señaló que emitía una opinión como abogado y respondió a los señalamientos de Susana Ángeles y Tatiana Ángeles de manera respetuosa, haciendo hincapié en la legislación que obliga a continuar la sesión. Terminando su ponencia los morenistas le pidieron leer el famoso “artículo 99”, a lo que respondió jocosamente:  “Pues pasen a leerlo”.

Víctor Guerrero Trejo también emitió unas palabras para asumirse como representante de la sociedad civil; pese a su intento el aspirante a presidente municipal de Zimapán no logró abonar a la discusión.

A los siete minutos pasados de las 7 de la noche tomó la palabra Asael Hernández Cerón, quien -hay que decirlo- se llevó la noche: recalcó el respeto a las instituciones y, contestó puntualmente al discurso emanado de las filas de Morena, además, exigió la renuncia de los legisladores guindas si no quieren asumir su trabajo, y señaló que si algo no se había hecho bien en la pasada Legislatura deberían acudir a los tribunales. De repente, Humberto Veras Godoy le exigió finalizar porque rebasaba el tiempo establecido, a lo que el exdirigente estatal del PAN le respondió: “Me paso unos minutos, aquí estuvimos varias horas; para exigir respeto hay que dar respeto… El respeto al derecho ajeno es la paz”, la ovación no se hizo esperar y fue el primer aplauso “ganado” durante la sesión, por supuesto que la porra de Morena le respondió, pues hasta los guindas reconocieron que había sido el posicionamiento que logró quebrar su discurso.

Susana Ángeles regresó a las 19:20 a la tribuna para responder que los medios se amañaron al decir que no se había aceptado su demanda de desaparición de poderes, dando pie al regreso de Asael Hernández a la tribuna para exaltar que si la bancada de Morena se siente agraviada, acuda a tribunales, y que si desconocen el procedimiento, “podemos ayudarlos”.

Jorge Mayorga, la promesa joven de Morena, subió a tribuna a las 19:24 sin mucha suerte en su primera presentación. El punto más alto fue al hablar del PRIAN y resaltar la represión que sufrieron los manifestantes y diputados morenistas en las pasadas protestas frente a la Torre Legislativa. Debido a las alusiones personales, Hernández Cerón se puso de pie, firme, para pedir la palabra. Parece que Veras Godoy sí encontró rival en el panista. Señaló que el PAN tiene criterio propio y cerró con un pésimo chiste que le valió el abucheo del público de Morena, pero nuevamente encendió el aplausómetro.

Tatiana Ángeles tomó la tribuna a las 19:31 para señalar que la mayoría se traduce en Morena, descalificó una ley hecha al vapor y reiteró la petición de receso; nuevamente la mejor oradora de su bancada que logró generar confianza.

María Luisa Pérez Perusquía entró al debate después de hora y media, su discurso fue concreto pero “plano”: defendió la reforma que dirigió, negó las agresiones a los morenistas y dijo que la Legislatura pasada había sido secuestrada por ellos.

Lucero Ambrocio Cruz estuvo en tribuna a las 19:46 para comenzar hablando en lengua indígena con una consigna: “México está harto de todos ustedes”, y señaló que Pérez Perusquía había dado la orden de desalojo con granaderos, dando pie a la represión. Probablemente fueron las alusiones personales las que sacaron de quicio a la priista, ya que después de ese momento comenzó a alzar la voz desde su asiento para contestar los discursos de los morenistas.

Jajaira Aceves regresó a tribuna a las 19:54 con un discurso sin pies ni cabeza, después de haber hecho un buen papel en posicionamientos anteriores intentó hacer una sensibilización del tema hablando de la gente que representa.

Poco antes de las 8 de la noche, Mayka Ortega tomó la palabra para decir que Veras Godoy no firmó acuerdo y dejó nulos los 17 votos que representa, ocasionando la risa del diputado local. Susana Ángeles fue la encargada de responderle a Mayka Ortega, a quien invitó a cambiar de partido si estaba harta de mentiras. Después relató una serie de imprecisiones en la Legislatura pasada, Pérez Perusquía le respondió desde su asiento y Ángeles Moreno le pidió respeto.

Pérez Perusquía regresó al debate para decir: “No me impongo, me eligieron”, y rechazó que Veras se presentara como presidente de la Mesa Directiva para solicitar la desaparición de poderes, pues no estaba representando a la totalidad de la Legislatura. Y para terminar, citó a su homólogo panista.

Roxana Montealegre también retomó el debate a las 20:13 para afirmar que el acta en cuestión obedece al vacío jurídico y reiteró su petición de receso; Julio Valera salió de sus casillas y pidió respeto a la ley. En este punto las cosas comenzaron a calentarse, Jajaira Aceves reiteró en tribuna que ella sí se ganó su curul, mientras sonaban gritos que pedían la salida del gobernador; Mayka Ortega subió a tribuna a las 20:19 para decir que no cambiaría de partido, pero lo extraño de sus posicionamientos es que fue la única diputada que causó por segunda vez las risas burlonas de los morenistas. Se intensificaron los gritos y Humberto Veras Godoy declaró un receso con base en sus facultades, en medio del desorden de lo que parecía un estadio de futbol.

Al término de la sesión subió a tribuna Asael Hernández Cerón, a quien dejaron sin audio a media ponencia; sin embargo, continuó lamentando las condiciones y afirmando que existe una sanción jurídica y penal a los recesos porque se debe escuchar la voz del pueblo de Hidalgo. Entonces sonaron las porras: “Diputados sí, porros no”.

Por fin tocó el turno a Adela Pérez, quien dio el posicionamiento más fuerte de los oponentes a Morena; fue clara y contundente: inició hablando en su lengua materna para después traducir su reclamo al grupo mayoritario por las largas horas de espera en el recinto, la falta de responsabilidad y compromiso. Señaló firmemente que Morena tiene jefe político y es Gerardo Sosa.

Adela Pérez es la única diputada en Hidalgo que puede jactarse de haber caminado por su voto, de saber las necesidades de la gente que sí representa, de poseer la credibilidad para decir que quiere trabajar y legislar.

Quien cerró los discursos fue el líder priista, Julio Valera Piedras, para señalar los días penosos que vive la democracia, las violaciones a la ley y el reproche a los diputados de Morena que, según dijo, no supieron cómo conducirse, huyeron, por lo que es necesario unir las fuerzas políticas.