Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció en contra de cancelar de tajo los cambios legislativos que en materia educativa se realizaron durante los últimos cinco años, pues consideró que la discusión debe centrarse no solamente en el impacto del marco normativo, sino en mejorar los niveles educativos.
Explicó la gravedad de una decisión de tal magnitud al recordar que solamente 57 de cada 100 niños en México logran entrar a educación media superior en tiempo y forma, y que sólo 16 por ciento de los estudiantes logra tener estudios de educación superior.
Y es que, además, con base en la prueba Planea, se sabe que 33 por ciento de los alumnos del último grado de educación básica no tiene comprensión de lectura, y el 64 por ciento tiene nivel insuficiente en matemáticas.
Rivera Barquín se dijo preocupado por la disparidad que arroja la prueba en el nivel medio superior, porque las escuelas rurales son las peor evaluadas, razón por la que es necesario enfocarse en reducir la brecha entre éstas y las instituciones privadas.