Como parte del apoyo que el gobierno de Hidalgo ha dado a las familias afectadas por los hechos registrados hace un par de semanas en la mina de Dengantzha, este miércoles Lamán Carranza Ramírez y Daniel Jiménez Rojo, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y secretario de Desarrollo Social, respectivamente, organizaron una mesa de diálogo donde acordaron, entre otros aspectos, brindar atención psicológica a los deudos, a cargo de dos psicólogos del Instituto de Atención para los Adultos Mayores y cuatro más del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Lamán Carranza agregó que, desde que sucedió la tragedia se ha brindado y se seguirá ofreciendo, a través de la Unidad de Servicios Estatales de Actopan, apoyo en materia de salud.
Por su parte, Jiménez Rojo puntualizó que tras dialogar con los familiares de todos los afectados, se levantó un padrón y se estableció que serían beneficiados a través de los distintos programas de su dependencia; los apoyos consistirán en pisos firmes, baños ecológicos, estufas ecológicas y ayudas funcionales.
Como una segunda fase de apoyo, a mediano y largo plazo, Lamán Carranza indicó que se buscará que sean beneficiados con proyectos productivos, pero también explotar la vocación minera de la zona; «el problema es que su trabajo se queda sólo en la explotación, pero lo rentable es el procesamiento del material para su venta”, explicó.
Minutos antes de la reunión, los funcionarios recorrieron la mina siniestrada, determinaron su clausura y realizaron una explosión controlada de un bloque de material que significaba un alto riesgo.
Los deudos agradecieron el apoyo que desde que se tuvo conocimiento brindó el gobierno del estado para el rescate de los mineros y el pastor que quedaron atrapados.