Por participar en la detención de presuntos delincuentes, mantener el orden público y recuperar autos robados, policías de Pachuca recibieron reconocimientos, estímulo económico y equipo antimotines.
En el acto, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que la estrategia Hidalgo Seguro, que se implementó en esta administración, ha contribuido a mantener el estado de paz y seguridad que priva en la entidad.
Destacó que Pachuca es uno de los municipios en los que ya se concluyó la instalación de cámaras de seguridad, y continúa Mineral de la Reforma.
De igual forma, habló acerca de la facultad que tiene la policía con el uso legítimo de la fuerza pública, misma que, reconoció, “se ha desvirtuado” y es lo que “más pega” a los uniformados a la hora de ser calificados.
No obstante, recalcó que el uso legítimo de la fuerza policial es un derecho de las corporaciones de seguridad pública.
Por su parte, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal, anunció la entrega de 20 equipos antimotines, así como una cuatrimoto, mismos que fueron adquiridos con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). La inversión fue de 356 mil pesos para el equipo antimotines y de 265 mil pesos en la cuatrimoto.
La alcaldesa mencionó que hace dos años, cuando tomó posesión, no se contaba con dicho equipo y cuando había necesidad de utilizarlo, debían pedirlo prestado al estado, por lo que agradeció a Delmar Saavedra la donación de 30 equipos adicionales.