En octubre, cuando concluya la construcción del C5, comenzará a funcionar al 100 por ciento la estrategia Hidalgo Seguro y toda la tecnología aplicada, aseguró Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El funcionario reconoció que debido a cuestiones climatológicas, la obra del C5 se atrasó un mes, ya que estaba planeada para entregar en septiembre, pero será en octubre.
Más de 10 mil cámaras de videovigilancia estarán en operación: 5 mil correspondientes a la estrategia Hidalgo Seguro y otras 5 mil que se han pactado con la iniciativa privada, así como 38 arcos carreteros colocados en puntos estratégicos, incluidas las salidas a otras entidades, como Veracruz, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí.
Delmar Saavedra indicó que hasta el momento existe un avance al 100 por ciento en los municipios de Pachuca y Tulancingo, mientras que en Tula va a 60 por ciento; adelantó que próximamente comenzarán a operar las cámaras de los municipios de Mineral de la Reforma, Apan, Ciudad Sahagún, Actopan y otros.
Explicó que para conectarse, los municipios deben cumplir ciertas cuestiones técnicas, como antenas, servidores y que los C2 tengan adecuaciones, asimismo, les corresponde el pago de energía eléctrica y su respectiva conexión al sistema de electricidad.
“El ayuntamiento debe pagar el suministro de corriente eléctrica que equivale a una luminaria, se conecta al sistema de alumbrado público, se hace el cálculo, se solicita a CFE sumar los postes y la conexión al alumbrado”, explicó.
Aseguró que la mayoría de las más de 2 mil cámaras instaladas ya cuentan con energía eléctrica, sólo se tenía problema en los municipios de Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan, pero ya fueron resueltos y en breve comenzarán a operar.