La llegada de José Manuel Méndez Hinojosa al PRI Hidalgo, como Secretario de Organización, representa la apertura a los jóvenes (priistas y no priistas) con la intención de restar poder al grupo universitario que encabeza Gerardo Sosa Castelán, con la oferta de oportunidades de trabajo.
Méndez Hinojosa tiene fuerza sobre los grupos de estudiantes universitarios, tal como los movió en Tamaulipas cuando tras un injusto cambio en la CNOP se le negó la oportunidad por personajes que fueron impuestos desde las cúpulas tricolores, él se convirtió en un reaccionario que peleó por respetar los espacios de los jóvenes en el PRI.
Ahora con su llegada a la entidad se busca causar división en los grupos juveniles universitarios, tratando así de reforzar las estructuras priistas y recobrar fuerza con miras en las siguientes elecciones, pero sobre todo en el Congreso local.
José Manuel es una carta que puede llegar a los estudiantes para generar una reestructuración que abra las puertas a los jóvenes en El Cubo del bulevar Colosio y así poder llegar hasta a crear una nueva federación de estudiantes manejada desde las lides tricolores.
Una buena respuesta del Primer Priista al Grupo Universidad, quien no permitirá se le arrebate el control político de la entidad y para eso importa nuevos cuadros capaces de dar la batalla y salir victoriosos.