La negativa de la Comisión de Seguridad para eliminar los delitos de honor: calumnia y difamación del Código Penal, originó una acalorada discusión en la tribuna del Congreso local.
Se abordaban diversas reformas al Código Penal cuando la diputada Mariana Bautista solicitó el uso de la voz para criticar que la Comisión de Seguridad haya dado mayor peso a la opinión de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, la cual expresó “la inoportunidad de impulsar la reforma planteada”, que a los ordenamientos nacionales e internacionales que señalan que dichos tipos penales atentan contra la democracia, el progreso y la libertad de expresión.
Ante la negativa, en Hidalgo continuará vigente, junto con los estados de Nayarit, Nuevo León y Yucatán, los delitos contra el honor.
Mariana Bautista calificó los delitos como arcaicos y que dan paso a que una persona sea señalada por la simple expresión de sus ideas.
“Estamos contraviniendo lo señalado de organismos internacionales y damos respaldo a acciones penales autoritarias y mantener una ley obsoleta”.
Antes de emitir su voto, el diputado Emilio Eliseo Molina Hernández hizo notar que el dictamen no había sido leído en la tribuna; sin embargo, se le aclaró que la lectura fue dispensada.
Acto seguido votó a favor del dictamen que establecía penas más severas para las personas que cometan delitos contra instituciones educativas, centros de salud u hospitales.
Además considera la posibilidad de que automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad pierdan su licencia de conducir; cabe señalar que ante el tema de la diputada Mariana Bautista hubo confusión entre los legisladores, quienes ya no supieron ni lo que votaron.
El dictamen fue aprobado con 14 votos a favor de diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde, 10 en contra de diputados independientes y del PRD; y 3 abstenciones de Margarita Ramos, Daniel Andrade y Santiago Hernández.
Al respecto, la diputada María Luisa Pérez Perusquía aclaró que el dictamen no contenía la negativa de derogar los delitos de honor, ya que el tema no pasó de la Comisión, ahí mismo fue desechado.
Reconoció que se generó una confusión, porque lo presentado en el pleno por la diputada Mariana no tenía relación con el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.
Durante la discusión, la diputada Erika Saab Lara señaló de manera directa a los diputados Jorge Miguel García y Humberto Cortés de haber aprobado el dictamen en Comisión y votarlo en contra ante el pleno. “Es incongruente y vergonzoso”, atinó a decir en un tono más elevado desde su curul.
Incluso se llegó a pedir que se regresara a comisiones, pero los diputados independientes se negaron a ello.