Los Servicios de Salud de Hidalgo (SSAH) aplicaron una multa de 25 mil pesos a la empresa Intercontinental, derivado de observaciones a la cuenta pública 2017 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.
La empresa incurrió en la entrega tardía de medicamentos, y para evitar tener que reintegrar la cantidad a la Tesorería de la Federación (TESOFE), la SSA procedió a imponer la multa, misma que fue cubierta el pasado viernes.
Cabe recordar que el órgano fiscalizador observó cerca de 60 millones de pesos; 57 millones 391 mil pesos por considerar que se rebasó el monto de 5 por ciento del programa de tercerización en la adquisición de medicamentos y 3 millones 182 mil pesos por no aplicar penas convencionales a proveedores que no cumplieron con la entrega.
Al respecto, el Secretario de Salud detalló que ambas observaciones ya fueron solventadas dentro del periodo de 30 días que otorga la auditoría.
En la de 57 millones de pesos, la Secretaría de Salud detectó que el grupo auditor sumó dos cantidades que corresponden a la compra de medicamento, pero una de ellas no es del Seguro Popular, entonces al descontar se tiene que ni se alcanzó el 2 por ciento del 5 permitido, por lo que la observación queda en espera de ser revisada por la ASF.
Sobre los 3 millones 182 mil pesos, el Secretario explicó que en efecto, en cuatro contratos no se aplicaron penas convencionales, por lo que para evitar el reintegro de recursos a la federación se impuso una multa de 25 mil pesos a la empresa Intercontinental, con lo cual queda subsanada la observación.