VERÓNICA ANGELES CILIA
Las observaciones administrativas ventiladas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fueron motivo de discusión en la tribuna del Congreso local, ya que los diputados autonombrados de MORENA pidieron un informe al respecto, mientras que la diputada María Luisa Pérez Perusquía aseguró que sólo se trata de cuestiones administrativas y sin impacto económico.
Durante la sesión de este jueves, Canek Vázquez Góngora respaldó a Jorge Miguel García para solicitar un informe detallado sobre las observaciones que hiciera la auditoría; y agregó el reclamo porque no les han permitido sentarse juntos a los recién adheridos miembros de MORENA.
En una primera participación, el diputado Jorge Miguel García se dijo sorprendido por las observaciones que hiciera la ASEH al Congreso, “dentro de ellas se puede apreciar que el Poder Legislativo administró los recursos sin contar con los principios de racionalidad y austeridad, disciplina y eficiencia del gasto público”, por lo que acotó: “el buen juez por su casa empieza”.
Asimismo, criticó la labor que realiza el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, a cuyo titular y personal no conoce, pero que juntos cobran cerca de 100 mil pesos al mes por concepto de sueldos y salarios.
En respuesta, y siendo la primera vez que la diputada María Luisa Pérez pide la palabra para participar en un asunto que se dirime en tribuna, aclaró que las observaciones son de tipo administrativo, lo que significa que no tienen impacto económico; no obstante, en caso de duda ofreció entregar cualquier documentación solicitada.
Si bien, dijo, hay observaciones por parte de la ASEH que no deben “sorprender”, porque el hecho que dependa del Congreso no significa que no deba fiscalizarlo, derivan de la falta de manuales en materia administrativa.
“En el informe se especifica con claridad que no hubo observaciones económicas sino administrativas, eso significa que el ejercicio estuvo en apego a la norma establecida toda vez que no tuvo observación”, remató.