Verónica ANGELES
A partir de este lunes, el Ejército Mexicano resguarda en los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo la documentación electoral que habrá de ser utilizada el 1 de julio.
En entrevista previa al acto protocolario, José Luis Ashane Bulos, consejero presidente de la Junta Local, informó que se recibió un total de 6 millones 670 mil 648 boletas electorales, en las que los ciudadanos habrán de plasmar su voto para elegir a diputados federales, senadores y Presidente de la República.
Ashane Bulos comentó que Margarita Zavala declinó después de que se mandaron a imprimir las boletas, y por tal motivo aún aparecerá su nombre; en Hidalgo también hay un caso, ya que no aparece el nombre de Navor Rojas como suplente de Julio Menchaca.
Adelantó que en próximos días se dará una muestra a los medios de comunicación que los crayones que se utilizan son imborrables, al igual que la tinta indeleble. Sobre el paquete de boletas, aclaró que no están foliadas de manera individual, ya que así habría la posibilidad de que el voto no fuera secreto.
El próximo lunes, la documentación electoral será distribuida a los presidentes de casilla, mientras tanto estará resguardada en las juntas distritales en apego a la ley, que marca que deben ser enviadas dentro de los cinco días al anterior de la elección.
Ashane Bulos descartó que pueda haber fraude con la simple documentación electoral, ya que “toda la papelería es virgen”. Incluso mostró molestia por los comentarios que ponen en duda la honorabilidad de los funcionarios de casilla, “que son vecinos” y personas como cualquier otra que tiene disposición de apoyar en el proceso electoral.