Verónica ANGELES
Por considerar que una curul asignada por la vía plurinominal no le pertenece al partido que lo postuló, magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el juicio promovido por Irma Beatriz Chávez Ríos.
La controversia derivó de la renuncia del diputado local, Jorge Miguel García Vázquez, a la fracción panista y su adhesión a MORENA.
Irma Beatriz Chávez en el expediente JDC-382|2018, argumentó que la idea era evidenciar que fue con los votos del PAN que Jorge Miguel arribó a la curul, y ante la renuncia, lo correcto era que un panista ocupara el espacio ganado por el blanquiazul.
Sin embargo, los magistrados electorales federales señalaron que la renuncia no deja vacante la curul, toda vez que cuando toman protesta como diputados se convierten en representantes populares.
Por ende, desecharon el asunto y votaron a favor del proyecto de David Avante Juárez que lo declara infundado.
Cuestionada respecto al tema, Irma Beatriz Chávez Ríos, militante panista, y quien dijo tener una trayectoria política de 30 años, afirmó no estar sorprendida con el fallo de los magistrados, y aclaró que su lucha no se relaciona con el interés de estar «dos meses o dos días en una curul», sino la intención de buscar que se respeten los votos que obtuvo el PAN en el pasado proceso electoral local de diputados.
«Los votos son del PAN, no de MORENA», concluyó.