Ivet PASQUEL
A las 15 horas de este martes se reanudó la negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del municipio de Pachuca (SUTSMP) y el ayuntamiento capitalino.
Tras más de una hora de diálogo en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, Percy Espinosa Bustamante, líder del SUTSMP, y la presidenta de Pachuca, Yolanda Tellería, intentaron destrabar las peticiones del sindicato, pero mandaron a un breve receso que finalizó a las 15 horas.
Espinosa Bustamante informó después del primer acercamiento que están solicitando 7 por ciento de incremento a la canasta básica y al salario de 2017 y 2018, o bien, exclusivamente para este año, 9 por ciento de incremento al salario y 7 por ciento de aumento a la canasta básica.
Minutos antes de regresar a la reunión con la alcaldesa, el líder sindical apuntó que estará pendiente aún la revisión de condiciones laborales, la cual se ha aplazado desde los primeros días del mes de septiembre.
“Nuestras intenciones son llegar a concertar un acuerdo donde no haya ningún perjudicado y no se nos acuse de que nosotros somos los culpables de que no se realice obra pública en el municipio”, declaró.
Espinosa Bustamante rechazó que pudiera existir una prórroga para las negociaciones, y aclaró que no es una amenaza, es simplemente defender los derechos de los trabajadores.
Especificó que será hasta las 12 horas del día de mañana que se puedan concluir las negociaciones, de no ser así, estallará la huelga.