UNOS CUANTOS PESOS. Organizaciones gastaron más de 1 mdp para ser partidos

Verónica ANGELES

Un millón 132 mil pesos gastaron las dos organizaciones civiles que se convirtieron en partidos políticos con registro estatal, informó la consejera Blanca Tolentino Soto, presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización Electoral.

En entrevista, la funcionaria detalló que la organización Ciudadanos Hidalguenses en Acción, que como partido político llevará el nombre de “Podemos”, invirtió 794 mil 165 pesos, mientras que la Organización de Ciudadanos Hidalguenses Seamos Diferentes y que se llamará “Más por Hidalgo”, erogó 338 mil 353 pesos en su proceso de creación.

“Podemos”, organización política ligada al exdirigente sindical de la Sección XV del SNTE, Moisés Jiménez, realizó 69 asambleas municipales y logró reunir 7 mil 850 afiliados. En tanto que “Más Por Hidalgo” organizó un total de 56 asambleas municipales y juntó un total de 5 mil 628 simpatizantes.

Los recursos para “Podemos” en su mayoría fueron aportaciones en especie, ya que apenas registra ingresos en efectivo por la cantidad de 21 mil pesos; en el caso de “Más por Hidalgo”, sus ingresos fueron en especie por 244 mil 390 pesos y en efectivo por 98 mil pesos.

Ambas organizaciones reflejaron gastos generales por renta de transporte, de salones para llevar a cabo sus reuniones, equipo de sonido, entre otros.

Cabe señalar que ni la ley, ni el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), establecieron un tope de gastos, por lo que las organizaciones podían gastar lo que quisieran en su afán de convertirse en partidos políticos locales.

A partir del 1 de julio, los nuevos partidos políticos de Hidalgo pasarán a formar parte del Consejo General del IEEH y comenzarán a recibir prerrogativas, aunque aún no se realiza el cálculo de cuánto dinero público recibirán.