Ivet PASQUEL
Alrededor de una hora agentes de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma retuvieron agresivamente a personal de la Dirección Jurídica de la SEMARNATH para frenar la suspensión de la planta de separación y trasferencia de residuos ubicada en Mineral de la Reforma.
Cuando se relizaba la suspensión oficial arribaron a este sitio policias municipales que prácticamente acordonaron al personal jurídico con el argumento que incurriran en una acción ilegal.
No obstante, los abogados presentaron el documento oficial firmado y sellado por la dependencia, donde referia el incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083, lo que procedía a la suspensión de la planta de separación y transferencia de residuos.
Previamente, el alcalde Raúl Camacho Baños fue notificado en el mes de marzo para atender la normativa sanitaria que obliga a los municipios a acreditar el cumplimiento en materia ambiental en donde operan sitios de disposición de residuos sólidos, posterior a ello tenia 5 dias hábiles.
Nadia Reyna Camacho, directora Jurídica de la dependencia, sentenció que este relleno sanitario no cumple con las normas sanitarias, “están haciendo un tiradero de basura a cielo abierto sin ningún control, por ello fue necesaria esta acción”.