Verónica ÁNGELES
La Contraloría del estado investiga el destino de más de 900 millones de pesos que ingresaron a las arcas de universidades públicas y al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH).
Verónica Hernández, encargada del Despacho de la Secretaría de la Contraloría, informó que se mantienen abiertas cuatro investigaciones en igual número de dependencias relacionadas con la aplicación de los recursos federales.
Cuestionada en relación a cuántos servidores públicos de la pasada administración están sujetos a procesos administrativos, la funcionaria explicó: “Tenemos el caso de Radio y Televisión de Hidalgo que sigue su curso, el caso de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), así como la Tecnológica de Tulancingo (UTecT) y la Politécnica Metropolitana de Pachuca”.
Los procedimientos fueron iniciados derivado de las observaciones que hiciera la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en SRTH por la firma de un convenio con SEDESOL por la cantidad de 601 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de causar daño al erario público por casi 200 millones de pesos, por presentar información simulada con la que pretendió acreditar y comprobar la presunta prestación de servicios a través de terceros.
Respecto a la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTecT) se presume desvío de recursos económicos que alcanzan un monto de 93 millones 532 mil pesos, dinero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), previa contratación de servicios de dicha universidad.
Respecto a la Universidad Politécnica Metropolitana la funcionaria no precisó la cifra, ni la dependencia con la que se llevó a cabo el convenio de prestación de servicios.
Recordó que como primera medida, los rectores de dos de tres universidades fueron separados del cargo: el de la UPFIM y el de Tulancingo.