El estreno nacional de la semana es “Sueño en otro idioma”, cuarto largometraje de Ernesto Contreras que hace unos días acaparó las nominaciones del Ariel, excepto a Mejor Director porque él también forma parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y declinó competir.
El interesante guión de Carlos Contreras, hermano del realizador, narra la historia del joven lingüista Martín (Fernando Álvarez Rebell), quien llega a una población veracruzana para tratar de rescatar la mítica lengua zytril, con la que los antiguos pobladores se comunicaban con los animales y la naturaleza. Solamente dos personas hablan todavía esa lengua, una anciana (Mónica Miguel) que muere poco después de la llegada del joven y el viejo Isauro (Manuel Poncells). La esperanza de Martín de recuperar la lengua crece al enterarse de que hay otra persona que la habla: el hosco Evaristo (Eligio Meléndez). Sin embargo, se entera que ambos personajes tienen 50 años sin dirigirse la palabra, pues en su juventud pretendieron a la misma mujer, que se casó con Evaristo y se amargó tras su muerte.
El director de “Párpados azules” hace un conmovedor alegato sobre la intolerancia y la falta de comunicación, por lo que se trata de una cinta bastante recomendable que ganará varios Arieles en la ceremonia del 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes, que se transmitirá en vivo por el Canal 22.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.