El cambio de titular en el área de Seguridad Pública de Pachuca significa un fracaso en la estrategia y política de seguridad implementadas por Yolanda Tellería y coloca la campaña de Daniel Lulow, esposo de la alcaldesa y candidato a diputado federal del PAN, como una opción poco fiable.
La desacreditación del matrimonio Tellería-Ludlow promete generar un voto de castigo a los panistas, pues el encono que ha generado su falta de capacidad para gobernar se ha reflejado en las redes sociales, mismas que ejercieron presión suficiente para provocar la salida de Guillermo Vergara Aguirre como secretario de Seguridad y Tránsito en el municipio.
Uno de los tantos errores del ahora exfuncionario fue declarar que la inseguridad había disminuido en Pachuca, justo un día antes de que se dieran a conocer las cifras del INEGI que hablan de un aumento en la percepción de inseguridad en la capital. Por supuesto, el reclamo en redes sociales no se hizo esperar, hasta que los medios de comunicación tradicionales se vieron forzados a retomar la noticia.
Entonces comenzó a rumorarse de un posible, y necesario, cambio en dicha dependencia, pero para sorpresa de muchos el elegido por la alcaldesa cuenta con una trayectoria desastrosa: Rafael Hernández Arriaga, quien no ha logrado consolidarse como mando policial en ningún lugar, pero aún más polémico es el hecho de que durante el gobierno de Eleazar García trabajó en la misma área y salió por roces con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En aquellos ayeres se intentó dar una salida honorable al mal elemento adjudicando su separación del cargo al llamado de la Policía Federal, lógicamente, con la finalidad de no dañar la imagen y trabajo del Ayuntamiento pachuqueño.
En resumen, Yolanda Tellería no sólo fracasa en el tema de seguridad, sino que conforme avanza el tiempo “traga” su discurso de campaña en el que criticó severamente el trabajo de Eleazar García y poco a poco comienza a retomar todas sus políticas y hasta su gente. Peor aún: parece que el mensaje en pleno proceso electoral es que el albiazul es incapaz de gobernar.