LAS COSAS COMO SON. Debate no cambia preferencias: expertos

Verónica Angeles

Especialistas difieren en cuanto a si hubo un ganador en el debate presidencial. Hay quien asegura que “todos se quedaron cortos”, otros les dan la victoria a Ricardo Anaya y a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista telefónica, Pablo Vargas, investigador en el área de Ciencia Política, consideró que no hay un ganador en el debate y esto se debe al poco tiempo de exposición que tuvo cada uno de los participantes, aunado al “protagonismo de los moderadores”.

Afirmó que el debate no cambió las preferencias ciudadanas, principalmente porque hubo poca propuesta. “Anaya fue muy preciso, iba preparado, llevaba bien sus temas, los conocía; los cinco repitieron sus spots de campaña”, dijo.

Por su parte, Irma Beatriz Chávez Ríos, exdiputada local del PAN, respondió que el ganador del debate fue Ricardo Anaya, aseveración que argumentó en que fue el único que llevó propuestas e iba bien preparado.

Sobre los señalamientos a AMLO, dijo que se justifican porque el puntero debe demostrar por qué está arriba y habría que ir en contra de él, “pero quedó claro que ese personaje ocupa un lugar que no debería”, afirmó.

En su oportunidad, Héctor Legorreta, sociólogo y exintegrante del partido MORENA, consideró que en cuanto a propuestas el ganador es López Obrador, y en cuanto a atender cuestionamientos se lleva los puntos Ricardo Anaya.

“AMLO hace varias propuestas… coincido en el planteamiento que realizó sobre que el modelo económico es el que ha causado la situación de inseguridad y pobreza; Anaya es el que pone en jaque a López Obrador, por ejemplo, por qué en el libro del 99 consideraba que Alfonso Romo era un corrupto y actualmente es de su gente más cercana, incluso es el que coordina el proyecto alternativo de 2018”.

En tanto que José Guadalupe Rodríguez Cruz, expresidente municipal y exdiputado local por Tula, consideró que no hubo un ganador, toda vez que ningún candidato ofreció nada nuevo: “Zavala trastabilló; Meade, el más preparado, pero abanderado por el PRI que no está en su mejor momento; AMLO, omiso a varios cuestionamientos; Anaya, un tipo muy hábil para la oratoria, pero no ha podido aclarar los turbios manejos de sus negocios; y El Bronco con sus expresiones que no le abonan a su candidatura”.

Pese a que no hubo novedades, indicó que el debate “es positivo, por el formato que es novedoso, aunque requiere unos ajustes para que los dejen concluir la respuesta en caso de que termine su tiempo”.