Buscamos la verdad como el amor, porque en el corazón se caracteriza la certeza, SM
Compartimos con los demás el espacio y los espacios, objetos muebles e inmuebles, nuestros propios cuerpos e incluso los sentimientos de amor y odio. Compartimos de muchas maneras y en diferentes intensidades según el tiempo y su contexto. Una tragedia vincula a las personas de modo muy diferente a la comedia cotidiana, una pérdida nos relaciona de forma muy distinta al nacimiento de algo, e.g., un fenómeno natural nos conecta dramáticamente con todos aquellos cercanos y desconocidos sacando lo peor y lo mejor de nosotros mismos. El dramático fondo de The Other Shore, una obra plurilingüe que retrata la estabilidad e inestabilidad existencial de cuatro personajes solitarios ante una crisis de dimensiones épicas.
—Cuatro historias —nos explica el director Roberto Espinosa—, cuatro patrones destructivos de comportamiento, cuatro partes de mí mismo encontrándose y desencontrándose. Todos ellos en busca de algo o alguien que no está o que no existe: el vacío.
¿Cómo se llena ese vacío? Por meros accidentes y no la esencia necesaria que auténticamente busca nuestra existencia, por ejemplo, parejas incompletas y sexo fortuito, el consumismo que nos aliena, la propaganda comercial como fórmula para la felicidad y, a través de un ingenuo idealismo romántico, la evasión de la realidad.
—El proyecto inicia —continúa el director— por una pulsión de crear. Crear un documento, un tratado acerca de un proceso y un viaje personal. Después de romper una relación sentimental de casi cinco años y después de lidiar con el desapego, la abstinencia y el abominable sentimiento de pérdida. Después de todo eso, decidí sentarme un día y escribir. ¿Cuál fue la primera imagen en mi cabeza? Dos personas ahogándose, dos personas luchando por sus vidas.
El pasado terremoto de septiembre terminó por configurar el proceso del texto fundiéndose con el concepto de muerte como la pérdida máxima y, sin embargo, la catástrofe le dio intencionalidad a nuestra conciencia de solidaridad, fraternidad y afecto.
—El desastre natural había sembrado el dilema.
El dilema existencial de tres mujeres que comparten su hogar en la ciudad de México, comparten sus perspectivas, sus tiempos y sus espacios; sus puntos de vista, sus juicios y sus hábitos. Diferentes almas, intuiciones y personalidades que aparentemente armonizan en la cotidianidad hasta que un fenómeno natural desequilibra sus vidas poniendo a prueba su verdadero ser y, por consiguiente, su no-ser. Sus trabajos, sus amores y conflictos más íntimos desatan las contradicciones apoteósicamente revolucionarias. Durante el desastre se les une un vecino que, a veces, se odia a sí mismo. ¿Es posible odiar lo que sentimos? Por supuesto y, paradójicamente, en ello reside el problema de su existencia. Resistencia y aceptación, la verdadera línea de demarcación entre las dos.
El punto de vista de cada uno varía no sólo en la búsqueda y confirmación de su propia personalidad sino en los deseos y problemas inherentes a sus sensibilidades y sentimientos. Caminos distintos para un mismo objetivo, sea la lujuria o el alcoholismo, la depresión o el suicidio. La búsqueda del amor en sus diferentes categorías, los embates de la derrota y la necesidad filosófica de dicho sentimiento en todas sus formas.
No obstante, la crisis revela en todo su esplendor el amor que reside en cada uno de nosotros, la salvación de uno mismo a través del otro y la salvación del otro a través de uno mismo. Es decir, el amor que buscamos está (potencialmente) en nosotros todo el tiempo.
Una obra poética, personal y profunda. Oscura, intensa y, sobre todo, estéticamente multicultural. Las actuaciones son excelentes, progresivas y fuertes. La fuerza del lenguaje trasciende la literalidad de la traducción haciendo sobresalir escénicamente el rostro, el cuerpo y los detalles de cada uno de éstos, incluyendo los diversos tonos en los significados no comprendidos.
Un poema colectivo.
—La senda de los cuatro antihéroes —concluye el director— debía terminar en “otra orilla” después de un viaje vital. La otra orilla de un espacio físico-temporal, la otra orilla de una creencia, la otra orilla de una decisión. La obra empieza donde termina y termina donde empieza, las dos orillas que forman un círculo. El viaje, el tránsito de una orilla a otra.
The Other Shore de Roberto Espinosa se estrenó el sábado 7 de abril del presente año en el Foro Shakespeare con el siguiente elenco:
Angella Tomato Kiyomi
Lorena de La Parra
Melanie Estefanía Borgez
Michael Anthony Farley
Foro Shakespeare
Zamora 7, Condesa, 06140, CDMX. Tel:52560014
* * *
Por: Serner Mexica
Filósofo por la UAM, estudió la Maestría en la UNAM y el Doctorado en la Universidad de La Habana. Fue Becario de Investigación en El Colegio de México y de Guionismo en IMCINE. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia EMILIO CARBALLIDO por su obra "Apóstol de la democracia" y en el 2011 el Premio Internacional LATIN HERITAGE FOUNDATION por su tesis doctoral "Terapia wittgensteiniana".