AHÍ LES HABLAN. Denostaciones no abonarán a los debates: Alfredo Alcalá

VERÓNICA ÁNGELES

“Denostaciones, difamación, calumnia y mensajes de odio no abonan a la democracia ni a la participación ciudadana, al contrario, aleja a los votantes”, aseveró Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la Comisión de Debates al Senado de la República en Hidalgo.

Expresó que los aspirantes deben entender que el debate es una herramienta fundamental para que la ciudadanía tenga elementos para definir su voto, por lo que confió en que habrá madurez política por parte de los candidatos para conducirse de manera responsable.

Destacó el papel que habrán de jugar los moderadores al realizar los respectivos llamados al aspirante que falte el respeto a los demás participantes.

“Hay quien busca denostar o hablar de la vida privada, (…) mensajes homofóbicos, sexistas, no se pueden presentar, se tendrá que llamar la atención las veces que sean necesarias porque esas actitudes poco abonarían a un voto libre y razonado”, subrayó.

Alcalá Montaño afirmó que el INE genera “una ventana de oportunidad, una plataforma importante para que los candidatos puedan de primera mano, manifestar cuáles son sus agendas, qué harían a favor de México”.

Asimismo, el consejero de la Junta Local del INE refirió que ya está abierta la convocatoria para que los ciudadanos envíen sus preguntas para el debate de candidatos al Senado.

Anunció que posterior a los debates se realizarán foros de conclusiones en instituciones educativas, con el objetivo de discutir los resultados y con ello pernitir la retroalimentación.

El resultado de este ejercicio se verá reflejado en la participación ciudadana el día la jornada electoral, el próximo 1 de julio.

Recordó que los debates se realizarán los días 6 y 27 de mayo, así como el 10 de junio.

Finalmente, indicó que hasta el momento ningún aspirante ha declinado su participación, no obstante, están a la espera de que los cuatro confirmen su asistencia.