Redacción
La diputación permanente del Congreso de Hidalgo analizará la posibilidad de que cualquier delito doloso cometido contra mujeres sea investigado bajo los protocolos de feminicidio. La propuesta fue hecha por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.
Dicha propuesta plantea que se adicione un párrafo al artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer que: “Tratándose de delito doloso que prive de la vida a una mujer de forma violenta, la investigación que se inicie deberá realizarse bajo los protocolos de feminicidio”.
La legisladora justificó que la iniciativa se basa en que se requiere incluir el deber de investigar para garantizar una respuesta adecuada del estado frente a hechos de violencia, y ver la investigación con alcances adicionales cuando se trata de una mujer que sufre una muerte, maltrato o afectación a su libertad personal.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado usar todos los medios disponibles para hacer que las investigaciones y procesos judiciales sean expeditos y sobre todo prevengan la repetición de hechos iguales”, expresó. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
En tanto, en asuntos generarles participó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, con el tema “Mayor aprovechamiento de recursos en beneficio de los municipios hidalguenses”. Expuso que es necesario que los 84 municipios analicen los tabuladores de sueldos de los miembros de las Asambleas, en virtud de plantear una nueva distribución de los recursos en razón de las necesidades esenciales de su zona. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.