Genoveva Martínez
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, hizo un llamado a Gerardo Sosa y Adolfo Pontigo, presidente del patronato universitario y rector de la máxima casa de estudios de la entidad, respectivamente, a entrar en razón respecto a la batalla legal que han emprendido tras la propuesta de instalar órganos de control en dependencias públicas descentralizadas.
El propósito de estos órganos, recordó el mandatario, es solamente transparentar los recursos que utiliza la UAEH, de ninguna manera busca transgredir la autonomía universitaria y mucho menos influir en sus decisiones educativas.
Por ello, lamentó la campaña que la Universidad ha emprendido en su contra con calcomanías que se ven en los autos de la capital y que se trata, dijo, de guerra sucia en su contra.
“Se ven mal esas campañas de pegotes, en los estacionamientos o vehículos, con la amenaza de sancionar a quien no porte la calcomanía, por eso hago una invitación a que Gerardo Sosa y Adolfo Pontigo a que entren en razón, que alejen esta división que quieren formar entre el gobierno y la universidad, que no va a ocurrir; el problema no es con universitarios, administrativos, ni nada, sólo con los personajes que decidieron iniciar una guerra, además haciendo algo que me parece indigno”, puntualizó.
Criticó que mediante la desinformación acusen a la administración estatal de violación a su dependencia, cuando simplemente son disposiciones en materia de transparencia, asimismo conminó a la comunidad universitaria a conocer quién efectuó este planteamiento en el Congreso, cuáles diputados votaron a favor y las intenciones legales.
El asunto, enfatizó el gobernador, es claro: “¿Dónde destinan esos recursos? ¿En partidos políticos o medios de comunicación?, fines distintos a la educación”.