Redacción
Los municipios de Yahualica y Huejutla fueron beneficiados con una entrega de diferentes apoyos por parte del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, como actas de nacimiento a niñas y niños, títulos de propiedad y recursos para ampliación de viviendas, entre otros.
Como parte de esta gira de trabajo, estuvo acompañado de Rosario Robles Berlanga de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Nuvia Mayorga Delgado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Rojo director general del Registro Civil en Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), entre otros.
Una parte de estos apoyos fue la entrega de llaves de vivienda y de certificados de proyectos productivos en la comunidad de Mecatlán en Yahualica; y posteriormente certificados de ampliaciones de vivienda y títulos de propiedad para familias de Huejutla.
El mandatario enfatizó que con las mismas oportunidades que cualquier otra persona del resto del estado, se trabaja para acotar la discriminación en perjuicio de las personas de escasos recursos.
Rosario Robles Berlanga, de la Sedatu, felicitó a los beneficiarios de estos programas federales, al tiempo que resaltó que los beneficios entregados reflejan la coordinación que existe entre las autoridades de Hidalgo y la propia federación.
Nuvia Mayorga de la CDI afirmó que se trata un momento importante para la población de esta región, ya que actualmente existen menores que por falta de registro de población, no tienen acceso por ejemplo, a beneficios de seguridad social o asistir a la escuela.
Jorge Rojo, de la Renapo, informó que en todo el país existen más de 38 módulos de atención, sobre todo en zonas marginadas e indígenas, donde una importante cantidad de personas todavía no cuentan con su respectivo registro.
Durante esta gira, las autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador Omar Fayad, hicieron entrega simbólica primero en Yahualica, de proyectos productivos enfocados al fomento de la siembra de traspatio; y posteriormente, de 500 acciones en materia de derechos humanos a la población indígena; tres certificados para ampliación de vivienda; tres títulos de propiedad y tres escrituras más a igual número de familias de la región de Huejutla.