VIVA LA TRADICIÓN. Recuerdan a los muertos con festival en Pachuca

Redacción

El gobierno municipal de Pachuca, que encabeza Yolanda Tellería, entregó un reconocimiento a las mejores ofrendas, calaveritas y tumbas, como parte de las actividades del Festival Cultural de la Catrina, en el que participaron colonias, comercios e instituciones educativas para integrar el concurso “El Altar de mi Casa”.

Al respecto, Tellería destacó la importancia de recobrar las tradiciones mexicanas. Dijo que esta es una época para reflexionar sobre la vida, valorar, honrar a nuestros seres queridos y fortalecer valores de unión y solidaridad.

Caracterizados de catrines y catrinas, instituciones educativas, comerciantes y colonias se unieron para representar sus altares, calaveritas y tumbas. Desde la tradicional ofrenda con fruta, tamales, flor de cempasúchil, retratos de los difuntos, veladoras e incienso, hasta la realidad virtual.

Con premios en efectivo y reconocimiento se llevó el primer lugar al mejor altar: Pastes Kikos; segundo lugar, Educación Comunitaria Preparatoria Abierta; tercer lugar, colonia Guadalupe y Anahuac.

En la categoría de tumbas, Instituto Universitario del Centro de México, Campus Pachuca se hizo acreedor del primer lugar; el Instituto Moyocoyani, segundo; y Laboratorio de Políticas Públicas el tercero; quienes además de la representación, escenificaron y narraron parte de las tradiciones de Día de Muertos con bailes y poemas.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria de la escuela Justo Sierra se llevaron los tres primeros lugares por las calaveritas más creativas. Recibieron reconocimiento Héctor Said Juárez Pérez, Ángel Pérez Ramírez y Lorena Hernández Soto. Para los catrines y catrinas se premiaron al primer, segundo y tercer lugar a Fátima Canario, Alfredo Gerónimo y Juan Manuel Hernández, respectivamente.