Extrañas alianzas políticas se cocinan en Pachuca

El sexenio de Vicente Fox trajo distintos cambios en la clase política de Hidalgo, entre los que destacó la migración tricolor a las filas albiazules que al día de hoy sigue teniendo consecuencias; aparentemente, representan conexiones entre grupos políticos que pretenden apoderarse del control de la capital.

En 2006 el matrimonio conformado por Daniel Ludlow Kuri y Yolanda Tellería Beltrán decidió renunciar al PRI para afiliarse al PAN. Cabe destacar que fue Ludlow Kuri quien encarnó la oposición más férrea como presidente del Comité del PRI en Pachuca cuando José Antonio Tellería Beltrán encabezaba la Casa Rule representando al blanquiazul y que Yolanda Tellería Beltrán fue regidora priista, también en Pachuca.

Fue más adelante, en el año 2008, cuando al PRI renunció Gonzalo Rodríguez Anaya, exdirigente de la CNC en Hidalgo y jefe político de David Hernández Madrid, emigrando a las filas albiazules como candidato externo. Algunos medios locales definieron a Rodríguez Anaya como arribista, traidor y con bajo perfil político.

En el CDE priista en Hidalgo, parece, entablaron estrecha amistad David Hernández Madrid y Onésimo Serrano González, dirigente de la CNC Hidalgo en aquellos días. Se ha dicho que en ese entonces la CNC Hidalgo era patrimonio familiar del grupo político de los Rojo, algunos aseguran que Onésimo Serrano emana de dicho grupo y que emigró a las filas de Ramón Ramírez Valtierra cuando éste era mencionado como posible aspirante a gobernador del estado, y al parecer conservan esa cercanía a través de Monserrat Ortiz Segovia, con quien se presumía un vínculo personal, o por lo menos era lo que se infería de las conversaciones que se hicieron públicas en redes sociales hace algunos meses.

Nadie pudo haber imaginado que los lazos personales de esa época pudieran seguir dando frutos en la actualidad, y es que mucho ha llamado la atención la presencia de David Hernández Martínez (hijo de David Hernández Madrid y suspirante a presidir el comité priista de Pachuca) en los eventos de la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, a lo cual se debe añadir la compañía de Onésimo Serrano González, quien parece encargado de impulsar las aspiraciones del novato, a pesar de problemas familiares o competencias laborales en que pudieron llegar a incurrir.

Este tema pone las mentes a trabajar para pensar en más de una posibilidad de la reciente cofradía, parece que ha rendido frutos en el terreno publicitario, pues desde que Onésimo Serrano González y David Hernández Martínez hacen presencia con Yolanda Tellería Beltrán, se ha visto una repentina tregua entre la Casa Rule y ciertos medios de comunicación, que han cesado la feroz crítica.

No suficiente con eso, se han creado perfiles en redes sociales, auspiciados, se cuenta, por el área de prensa del Ayuntamiento de Pachuca, muy al estilo de Hernández Madrid y Serrano González. Una de las primeras víctimas fue Génesis Vázquez, regidora priista, quien parece que para ellos es un cuadro sacrificable para poder concretar las aspiraciones de Hernández Martínez y el trabajo conjunto con Tellería Beltrán.

Estos perfiles en redes sociales también se han encargado de compartir algunas notas o imágenes en una línea negativa sobre personajes como Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Gabinete, lo cual hace pensar en que buscan generar la suficiente fuerza para negociar espacios o hacer crecer sus propios perfiles políticos.

El intento de grupo político que realizan Hernández Madrid y Serrano González comienza a desplegar una campaña mediática para posicionar a Hernández Martínez; curiosamente, en el diario local vinculado con Gerardo Sosa Castelán es donde se mantiene presente el nombre cada cierto número de días, a lo que se suma la reciente inclusión en espacios de algunos columnistas con buenos comentarios hacia Leoncio Pineda Godos, presidente del CDE del PRI en Hidalgo, a quien las cosas no le estaban saliendo muy bien. Parece que Hernández Madrid y Serrano González intentan posicionarse como oficinas de comunicación social que reparte buenas opiniones a cambio de ciertos favores.

Parecería que Yolanda Tellería Beltrán no cuenta con algún interés político en esta serie de eventos, lo cual es un grave error. Primero: Onésimo Serrano ha estado poniendo especial atención en el municipio de Pachuca “bajando” fuertes cantidades económicas, y en los eventos se hace acompañar de David Hernández Martínez y Génesis Vázquez González –la lealtad no es requisito necesario para ingresar al endeble grupo tricolor-, y, segundo: concretar las aspiraciones políticas de Paola Ludlow Tellería, quien ha declarado que no descarta competir por una diputación el año entrante.

Tellería Beltrán, desesperada por no seguir recibiendo golpes mediáticos, parece que ha negociado una alianza con Hernández Madrid y Serrano González, hecho que la lleva a mostrar su apoyo, sin tomar en cuenta la dudosa reputación de este par de personajes. Recordemos que Onésimo Serrano González posee un negro historial y que en la delegación de SEDESOL destacó por hostigamiento sexual, borracheras, negociar las obras a través de moches, viajes al extranjero con tonalidades más románticas que profesionales, bajo perfil educativo y poca capacidad laboral.

Por su parte, David Hernández Madrid llegó al CDE priista en la entidad con un ególatra discurso en el que se hacía ver como “el bombero especial” enviado a rescatar la operación política –aunque algunos cuentan que pasaba más tiempo organizando sus reuniones o tomando bebidas rehidratantes-, omitiendo que su salida como delegado federal de SCT en Durango obedeció a señalamientos por desfalco, desvío de recursos, obras precarias que se arruinaban a los pocos meses de su inauguración, reclamos constantes hasta de la propia clase priista local, compra de terrenos a bajísimos precios… con contarles que alguna columna tenía como título “Nadie quiere al delegado de la SCT”. El exdelegado tiene demasiado tiempo para maquinar situaciones debido a su falta de trabajo, sin contar la cantidad de negocios que se produjo después de los buenos años en Durango, o eso se dice.

Pésima elección la de Tellería Beltrán, que ha decidido vincular a su hija Paola (que sí cuenta con una de las mejores imágenes de políticos pachuqueños) con un grupo que se ve a todas horas consumiendo bebidas alcohólicas, que ha llegado a infinidad de planas por sus “borrachazos” y que además tiene fama de dar un trato denigrante a las mujeres jóvenes. La exposición de la directora del DIF Pachuca parece más bien lamentable e irresponsable, pues es cuestión de tiempo para que reciba una vulgar ofensa de tan finos personajes.

La ambición y falta de integridad de Yolanda Tellería Beltrán, David Hernández Madrid y Onésimo Serrano González no obedece a lealtad alguna sólo se ve contenida por su pésimo trabajo político que, pese a manejar cantidades millonarias, no han podido solventar presencia en ningún rincón de Pachuca. Tan reducida es su capacidad de operación que ni siquiera pudieron romper al Grupo La Joya, que sí posee estructura que le sigue siendo leal.

Entre otras curiosas coincidencias podemos encontrar los estrechos vínculos de Hernández Madrid y Serrano González con Geraldina García Gordillo, quien ha sido señalada por graves desfalcos durante su paso por la Secretaría de Salud de Hidalgo durante el sexenio pasado, misma administración en la que David Hernández Martínez colaboró como subsecretario de la ahora extinta Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, donde fue señalado por su prepotencia, constante consumo de alcohol, no poder poner orden sobre sus subordinados (que constantemente lo saltaban), además de ser parte de los desfalcos por obra pública y de las prodigiosas mentes que planearon el Tuzobús o el Corredor Quetzalcóatl. No conforme, actualmente encabeza una asociación civil que maneja grandes cantidades de dinero como para donar una decena de colchones al Hospital General, lo que lleva a pensar en el origen del dinero, porque podría prestarse a muy malas interpretaciones, o hasta asociarlo con probables conductas delictivas. Parece que el desempleo no le ha sentado bien al joven suspirante y cada vez lo hace ver más desesperado por arribar al Comité priista.

Las alianzas que buscan apropiarse de Pachuca dejan de lado a uno de los virtuales candidatos con mayor fuerza: Israel Félix Soto, lo que hace pensar que trabajan en una oficina de comunicación social manteniendo distancia del gobernador, grave situación a unos meses de campaña.

Tellería Beltrán, Hernández Madrid y Serrano González son políticos hidalguenses a los que urge jubilar, pues se han visto totalmente rebasados por el escenario político actual y no tienen idea de lo que están haciendo. Parece que “ya les llegó el viejazo”.