Tomado del documento “Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa (VIII). Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos”, publicado por la UNESCO.
Para demostrar la importancia de la preparación de los docentes, el documento de PISA nos dice que aquellos que están más dispuestos y mejor preparados en prácticas de aprendizaje orientadas en los estudiantes, son más propensos a integrar el uso de la tecnología en sus lecciones. Ejemplo de estas prácticas de aprendizaje son: actividades grupales, aprendizaje individualizado y trabajo por proyecto.
Aquellos docentes que creen y aplican métodos innovadores y participativos de enseñanza (es decir, aquellos que se ven como facilitadores de la propia investigación de los estudiantes o ven el pensamiento y métodos de razonamiento más importantes que algún contenido específico del currículo), son más propensos a utilizar las TIC en el aula y otras técnicas más activas de enseñanza.
Costos: el peligro de ignorar aquellos cargos imprevistos y ocultos.
El vínculo entre más inversión en tecnología y mejores resultados educativos no es claro y directo. Por eso es fundamental la evaluación de costo-efectividad de las inversiones, para que, poniendo el foco en objetivos educativos, sea posible considerar las mejores acciones, incluyan tecnologías digitales o no.
Muchos países de la región han tenido retos significativos al embarcarse en inversiones grandes de tecnología y educación, que resultaron poco exitosas porque sólo consideraron la inversión inicial en los dispositivos o que no presupuestaron para contar con un recurso humano capacitado o el mantenimiento de los dispositivos y por ende están mal financiados para afrontar el cumplimiento de los objetivos planteados.
Se debe tomar en cuenta el involucramiento de múltiples actores para lograr hacer los cambios requeridos. Los costos que esto conlleva no sólo incluyen el valor de los dispositivos, la inversión en capacitación docente y cambios en infraestructura, sino también el ´costo de oportunidad´ al escoger los beneficios de este tipo de inversión sobre otros.
Una matriz desarrollada por el Grupo Consultor Vital Wave distribuye el costo de computadoras portátiles para la educación en países en desarrollo en tres categorías: costos iniciales (costos de capital para la adquisición y la instalación), costos recurrentes (costos continuos en los que se incurre durante la vida del equipo) y costos ocultos (cargos imprevistos o subestimados después de los cargos iniciales).
Es importante tomar en cuenta que una vez iniciado un programa de tecnología y educación en una institución educativa, éste será un costo recurrente en el presupuesto y que dependiendo de las condiciones específicas de cada país, los costos asociados a tarifas eléctricas y de conectividad, impactarán este rubro significativamente.
Los costos iniciales incluyen gastos asociados al despliegue de la iniciativa, cableado, conexión, hardware y software. Entre los costos recurrentes, además de contar los gastos de conectividad y tarifa eléctrica, debe incluirse soporte y mantenimiento, capacitación del cuerpo docente y otros encargados y gastos asociados a la adquisición o acceso a recursos digitales educativos. Finalmente, los costos ocultos pueden incluir dispositivos de reemplazo por daño o robo, y gastos de fin de vida como pueden ser aquellos costos en que se incurra al deshacerse de los dispositivos que ya no están en funcionamiento.
Es importante tener en cuenta que la progresión de la iniciativa impactará el costo final para el beneficiario. En el caso de que la escala aumente, el precio por unidad podría verse disminuido con base en la inversión inicial.
Además es importante considerar otros posibles costos asociados a iniciativas con dispositivos entregados a los estudiantes, en algunos casos como parte del programa pueden existir cobros por seguros adicionales o inversión adicional por conexión eléctrica y a la red en el hogar.
Por último, no hay que perder de vista que muchas veces la introducción de este tipo de iniciativas supone ahorros o gastos que se dejarán de hacer, y que pueden compensar, al menos en parte, los costos asociados. Por ejemplo, costos de distribución de materiales físicos, de desplazamiento de personas o de gestiones desarrolladas de manera más rápida o más eficaz.
Los tomadores de decisión y líderes en instituciones educativas tienden a subestimar o ignorar el verdadero costo de las operaciones de introducción de la tecnología en la educación. Para Trucano, aunque existan herramientas e información que ayuden a guiar y estimar costos para la inclusión de dispositivos tecnológicos en el aula, estos errores de cálculo del verdadero costo siguen siendo uno de los errores más grandes en TIC y educación.
Conclusión.
Este capítulo no pretende ser exhaustivo en el tema de tecnologías y educación y su rol en los desafíos actuales en la región, sino dar una pincelada sobre algunos aspectos centrales que parecen comunes en proyectos o iniciativas que han funcionado mejor en la aplicación de TIC en los sistemas educativos: objetivos y propósitos explícitos, apoyo en torno al rol del docente, cambios en la manera de enseñar y costo-efectividad de las intervenciones.
Desde una perspectiva general, podemos volver a mirar el rol juega la tecnología ante los desafíos educativos. Una exitosa integración de la tecnología en educación no depende tanto del tipo de dispositivo que se escoja, el tiempo que se utilice, el software o el libro digital. Los factores claves parecen ser:
- los docentes, el liderazgo escolar y la visión y habilidad de tomadores de decisión para hacer las conexiones entre estudiantes, dispositivos y aprendizaje para una experiencia relevante y valiosa.
- dotar a estudiantes y docentes de las mejores condiciones para la aplicación de las TIC en el aula, como conexión a banda ancha y el acceso a recursos pertinentes que acompañen al docente y le permitan el mejor aprovechamiento de la tecnología.
- el intercambio y colaboración entre docentes y fortalecer el expertise colectivo del recurso humano más importante.
(Continuará)
Por: Roberto Diez Gutiérrez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestro en Educación con especialidad en Comunicación. Maestro Humanidades con especialidad en Educación. Doctor en Humanidades con opción en Educación. Beca al Mérito Académico de la Secretaría de Educación Pública Federal. Fui corresponsal en el Estado de Hidalgo para Organización Radio Centro, Organización Impulsora de Radio y Cadena Radio Centro. Profesor en el Tecnológico de Monterrey (Querétaro e Hidalgo); en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad INECUH de Tizayuca, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID-Tula) y Universidad La Salle Pachuca. Rector de la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo (UCLAH); Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH); Director General de Educación Media Superior del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS) y Director Técnico del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Hidalgo y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población en Hidalgo. Director General de Proyectos y Programas de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo. Colaborador en diversos medios impresos y electrónicos del Estado. Rector de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ). Ex Rector de las Universidades Tecnológicas Minera de Zimapán y Bilingüe de Mineral de la Reforma.