Será el 15 de noviembre cuando los diputados aprueben los nuevos acuerdos tarifarios del servicio del agua que hasta el momento ya han presentado los ayuntamiento de Tulancingo y Cuautepec; en caso de no sufrir modificaciones, los costos para la población permanecerán como hasta ahora.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez Góngora, advirtió que los sujetos obligados tienen hasta el 31 de octubre para integrar la documentación correspondiente.
Cada año, durante octubre y noviembre, las presidencias municipales formulan sus respectivas leyes de ingresos, que contienen las cuotas de servicios, impuestos, productos, tarifa del predial, traslado de dominio, entre otros, mismos que envían al Poder Legislativo para su eventual aprobación.
En caso de que las alcaldías no propongan un documento adecuado ante la LXII Legislatura y que incluya la aprobación de los integrantes de cada cabildo, las tarifas quedan conforme a las que avaló el Congreso un año anterior.
Una vez que arriben los anteproyectos, de los tres poderes del estado, 84 ayuntamientos, 39 organismos descentralizados municipales, así como 53 entidades paraestatales autónomos, el Congreso hidalguense aprobará esta documentación antes del 15 de noviembre.